Pasado un mes de intensa campaña se realizaron las elecciones de Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de nivel primario y nivel secundario, las cuales habían sido suspendidas a mitad de año para que el gobierno de Saénz-PJ y la Legislatura provincial reformen el estatuto docente, creando una Junta Calificadora para nivel inicial- primario y nivel secundario- técnico. Una maniobra más del gobierno y la burocracia para utilizar estas elecciones en la normalización de la ADP (después de la corrupta trayectoria de Patricia Argañaraz) y consolidación del nuevo secretario general Fernando Mazzone, alineado con la política nacional de Fernández y CTERA.
De las nueve listas que se lanzaron a la contienda electoral, se posicionaron la Celeste de ADP, la Bordó y Negra que representaba la política anti izquierda de docentes autoconvocados de la plaza y la Naranja de Sitepsa, gremio emergente que disputa la dirección de la docencia y que ganó en Capital.
Desde la lista Rosa y Multicolor dimos una gran batalla frente a dos aparatos como ADP y Sitepsa, pero también contra una Bordó y Negro que en las últimas luchas ha instalado en la autoconvocatoria docente la persecución hacia docentes disidentes y de izquierda, argumentando que la lucha docente debe ser sin partidos, ni gremios, lo cual ha sido funcional al gobierno de Saénz y a los gremios burócratas, como la ADP que no responde a las bases docentes o Sitepsa que este último año logró ser parte de las mesas paritarias con el gobierno utilizando como puente a los “delegadxs de la plaza”, aceptando las propuestas del gobierno y debilitando la lucha.
Con este despliegue de ambos gremios invadieron con sus listas todas las escuelas de la provincia, sin un programa de avance ante la problemática docente, solo la promesa de una buena gestión.
Las dos nuevas Juntas Calificadoras quedaron compuestas cada una por cuatro vocales de ADP- tres por los resultados electorales y uno por la reforma saencista del estatuto docente-, dos de la Bordo y Negra, uno de Sitepsa y dos miembros del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología- también de la mano de la reforma-, lo que demuestra que nada cambiará en la Junta, que responderá directamente a los intereses del gobierno provincial y no a la docencia.
Destacada elección de nuestra lista en Orán, Aguas Blancas e Hipólito Yrigoyen
Al momento de la presentación de candidaturas celebramos poder conformar en unidad la lista 2 Rosa y Multicolor, conformada por Alternativa Docente, Tribuna Docente y docentes independientes, con nuestra compañera de Orán, Josefa Cardozo encabezando nivel primario y nuestro compañero y concejal de Orán, Samuel Huerga, en la lista de nivel secundario.
El viernes 4 por la noche, llegando los escrutinios de nuestrxs fiscales se reflejó el gran apoyo de la docencia combativa del norte salteño a la lista Rosa y Multicolor, docencia que este año impulsó grandes luchas contra el gobernador y el ministro Canepa por cuestiones edilicias, falta de ordenanzas, apertura de cargo, nombramientos, obra social y denuncias por títulos truchos. Quienes junto a familias, estudiantes y directivos tomaron colegios que mantenían estudiantes acinados y sin condiciones de salubridad.
Después de una campaña a pulmón el apoyo de la docencia hacia la lucha consecuente y militante se reflejó en esta zona de la provincia, ganándole a la burocracia sindical en un territorio de fuerte disputa política, donde el gremio utiliza la persecución y el ataque hacia la docencia en su intento de disciplinamiento y sumisión. Aún así les ganamos por amplia diferencia en numerosas escuelas del norte. Teniendo en cuenta los resultados se podría haber logrado obtener dos vocalías para la izquierda, si no hubiera primado el sectarismo de Política Obrera, quienes se negaron a consensuar una lista en unidad hasta último momento.
Agradecemos a las y los docentes que nos acompañaron con su voto, que se sumaron a fiscalizar y a quienes apoyaron las propuestas que consideramos necesarias para que cambie la Junta, para ponerla a disposición de las luchas por nuestras reivindicaciones como titularización anual y automática, creación de nuevos cargos, cuadros de puntaje fehacientes, ingreso con título habilitante, terminar con los negocios de las capacitaciones docentes para acceder a capacitaciones gratuitas y en servicio, y con las persecuciones a quienes afrontan un sistema educativo desigual.
Con estos resultados electorales queda demostrado que a la burocracia de ADP se le puede ganar y que tenemos el desafío de afrontar la nueva burocracia de Sitepsa y los dirigentes denominados de la plaza, que aplican un método hostil hacia la izquierda. También demuestran la necesidad de seguir avanzando en la construcción de una organización de lucha, política y sindical. Es lo que hacemos todos los días. A vos que apoyaste nuestra lista, te invitamos a que te sumes a Alternativa Docente para enfrentar los planes de ajuste del gobierno nacional y provincial, en defensa de la educación pública y los derechos de la docencia.
Andrea Villegas