miércoles, 18 diciembre 2024 - 23:10

Salta. El conflicto con EDESA se profundiza

El tarifazo, la respuesta del pueblo organizado en las calles y la reciente aparición del intendente oranense en el acampe afuera de EDESA, marca un verano que pinta más que caliente y no sólo por las altas temperaturas.

Los tarifazos en la electricidad que se aplicaron en todo el país, están afectando fuertemente a la ciudad de Orán. Los aumentos fueron progresivos durante los últimos 12 meses, con una diferencia que supera el 300% de aumento y donde las temperaturas llegan a los 55°.

Ante este panorama insostenible, en toda la provincia salieron a las calles; en la capital salteña con una movilización céntrica y en Orán con cortes de ruta y un acampe iniciado este lunes 9, el que se mantiene en las afueras de las oficinas de EDESA. Los vecinos rodean de solidaridad el acampe, con agua, hielo, comida, hasta un freezer llegó al lugar, demostrando la contundencia del reclamo y la convicción de quedarse hasta encontrar la solución.

Con conferencias de prensa que se realizan todas las mañanas, se informa cómo sigue la lucha y se invita diariamente a todos los vecinos a sumarse. Josefa Cardozo, referente del MST-FIT Unidad, desde el acampe agradece los gestos de solidaridad, reconoce la bronca de la gente por toda la situación, pero remarca las ganas de luchar que se respira a diario en el acampe.

El lobo cuidando a las ovejas

Una de las primeras soluciones ofrecidas por el gobierno nacional, a mitad del año 2022 fue la conocida  “segmentación de tarifas”, donde cada quién tenía que asegurar vivir en la indigencia para poder acceder al beneficio de los subsidios en las tarifas a pagar.

En ese sentido y ante los aumentos solicitados por las empresas de energía eléctrica, el organismo encargado de aprobar los aumentos es el Ente regulador de los servicios públicos, quienes además también se encargan de garantizar la calidad del servicio.

Si tenemos en cuenta que este mismo organismo depende directamente del gobierno provincial de Gustavo Sáenz, que es por donde pasan también todas las “lapiceras” del ajuste, no es difícil establecer que esto se trata de decisiones políticas que afectan siempre el bolsillo del trabajador.

Y sobre todo con un servicio con constantes bajas de tensión, las que muchas veces provocan la pérdida de artefactos electrónicos o de climatización, los que son importantes para sobrellevar las altas temperaturas que se asientan sobre esta zona tropical.

En el acampe de la ciudad de Orán, el día martes 10 se hicieron presentes el intendente y una diputada que fueron a declarar que habría una reunión con el Ente para llegar a un acuerdo. Este acuerdo versa sobre la posibilidad de pagar en cuotas las facturas de luz y que por 6 meses no se produzca ningún corte a aquellos vecinos que no puedan pagarla. Desde la asamblea, el rechazo fue contundente, no se acepta ninguna oferta que implique pagar estas descomunales facturas.

Organización hasta triunfar

Desde la asamblea en las oficinas de EDESA se propone la anulación de las facturas del mes de diciembre, que es cuando más se sintió el impacto del aumento. A la vez que toma fuerza la necesidad de una tarifa diferencial para esta zona por encontrarse siempre expuesta a muy altas temperaturas, es por ello que no se acepta la magra oferta del gobierno.

Y para resolver de fondo este problema, para que no esté siempre el “lobo cuidando a las ovejas”, desde el MST en el FIT Unidad, proponemos la estatización de la empresa EDESA, que se abran sus libros contables para saber si realmente es necesario un aumento de tales magnitudes, y que todo esto sea bajo control de los trabajadores, usuarios y consumidores.

Exigimos la presencia de los sindicatos, que pongan a disposición los recursos para dar esta pelea con más fuerza, e insistimos en no levantar el acampe hasta que el Ente y el gobernador traigan soluciones. Convocamos a todas las organizaciones sociales a apoyar el reclamo, a la Unidad Piquetera y a los demás partidos con quienes compartimos el Frente de Izquierda Unidad.

Es necesario provincializar el reclamo y que se extienda a todas las localidades, tomando el ejemplo de Orán. Para seguirla hasta el final, hasta lograr un servicio de calidad y accesible para toda la clase trabajadora.

Noticias Relacionadas