El domingo 24 fueron las elecciones en la Asociación Docente Provincial (ADP), sindicato que tiene la mayor afiliación en Salta y es la entidad de base de la CTERA. Pero el fraude se fue preparando con anticipación, negando que se puedan afiliar activistas autoconvocados, manipulando los padrones y negando la posibilidad a reconocidos referentes de asumir una candidatura en las listas por tener coseguro, como el caso de Josefa Cardozo y otras referencias de la lista 6.
Además de convocar a elecciones un día no laborable, algo inédito en la Argentina; con solo 6 mesas para la capital y 15 para todo el interior, además del fraudulento sistema de voto por correo para las zonas más alejadas.
Los comicios arrancaron con gran despliegue policial y de seguridad privada, contratada por la comisión directiva del gremio. Quienes controlaban quien podían votar y quién no. Intimidando a la docencia y a quienes fiscalizamos la votación. En Morillo, Cafayate y Joaquín V. González no se permitía fiscalizar y en Las Lajitas, el lugar donde debía votarse a partir de las 8, estaba cerrado.
Se va a acabar la burocracia sindical
Esta burocracia mantiene esas prácticas en asambleas y en el día a día, manteniendo el gremio a puertas cerradas, tratando como delincuentes a los docentes cuando queremos participar de la vida sindical.
Todas estas maniobras desalientan la participación de las y los docentes, resultan expulsivas, llevan a la desafiliación de honestos docentes, al verlo como una cueva de corruptos y entregadores. Pero todo esto lo respalda la burocracia Celeste de la CTERA, el ministerio de Trabajo y la justicia patronal para favorecer y sostener a la burocracia funcional al ajuste.
Así también actuaba Patricia Argañaraz, anterior Sec. General de la Celeste que sigue figurando en el cargo 11 de la Junta Ejecutiva de la CTERA como Prosecretaria de Acción Social, aunque fue expulsada en abril de 2019 por los fraudes con el fideicomiso del gremio. La que sigue por detrás, apoyando a la Lista 5 Rojo y Verde – Sumate.
La lista 2 Celeste llevó como candidato a Fernando Mazzone, quien dice no haber tenido cargos, pero fue Secretario General de la CTA Salta desde 2014, además de Supervisor Regional y Secretario Técnico de la DGE Polimodal del ministerio de Educación, bien prendido con el gobierno.
Con todo este sistema de fraude, declaran que, de los 11.097 docentes habilitados para votar, la lista 2 sumaría un total de 2.689 votos y las lista 5 y 6 un empate en el segundo lugar de con 849 votos, una truchada total.
Seguir luchando para fortalecer una alternativa para la docencia
Falta ver cómo abultarán estos resultados con los votos que llegarían por correo para el recuento definitivo. Pero como primer balance podemos decir que dimos un gran paso en la conformación de la lista 6 Multicolor, lista unitaria que nucleó a los diferentes sectores de autoconvocados y la izquierda.
Que recorrió escuelas, abriendo el debate sobre la necesidad de recuperar el gremio para la decisión democrática de la docencia, para la lucha e independencia de los gobiernos. Con el llamando a los activistas a no desafiliarse y dar la pelea desde cada espacio, ante cada oportunidad.
Tenemos grandes desafíos de aquí en adelante, poner en pie una alternativa que siga dando pelea por sacar a los corruptos, recuperar los sindicatos para las bases y las asambleas y confluir con los autoconvocados en el impulso a la lucha.
Para dar esta pelea te invitamos a sumarte a formar parte de Alternativa Docente-MST en el FIT Unidad y a que demos la pelea para terminar con la burocracia cómplice y enfrentar al gobierno, el FMI y su ajuste. En defensa de la escuela pública que queremos, al servicio del pueblo trabajador.
Alternativa Docente, lista Multicolor
ANCLA – MST en el FIT Unidad Salta