viernes, 12 abril 2024 - 20:41

Salta. Docencia y salud movilizadas, sigue la represión y hay detenidos

El paro ininterrumpido de Autoconvocados Docentes de Salta lleva ya dos semanas, con el reclamo principal de aumento salarial hasta cubrir la canasta familiar y el no descuento de los días de paro, además del aumento del presupuesto, titularización en todos los niveles y en rechazo al cierre de carreras y cursos en el Nivel Terciario. También son parte activa de esta lucha las y los trabajadores de la salud de forma autoconvocada.

Al momento de cerrar esta nota, en el corte del ex peaje de Aunor, la infantería del gobernador Sáenz acaba de llevarse detenidos a docentes por el “delito” de reclamar más y mejor salario y educación (ver videos). Desde Alternativa Docente y el MST – FIT Unidad expresamos nuestro enérgico repudio y exigimos la inmediata liberación de los detenidos y el cese de toda la represión dispuesta por el gobierno. ¡Basta de palos, balas, detenciones! Por soluciones ya a educación y salud.

Ya la represión desatada este miércoles 24 en Aunor, dejó a tres docentes heridos. Esa misma noche, luego de haberse retomado el corte, hubo amenazas de una nueva e inminente represión de parte de la policía de Sáenz y la justicia intimidó con iniciar causas a la docencia en lucha. También hubo un anuncio de mediación hacia el gobierno de parte de la jueza Ada Zunino, para no reprimir, que se liberara un carril y gestionar una reunión con el oficialismo que luego no se dio.

Desde que se volvió a reprimir este miércoles, nos fuero haciendo llegar a Salta todas las expresiones de solidaridad recibidas, las que fui comunicando y difundiendo para que se informen en los cortes y asambleas.

Importantes muestras de solidaridad del país

Se han pronunciado ya desde la ATECh de Chubut, Autoconvocados Docentes de San Juan, el CEDEMS de Jujuy, la FND, Federación Nacional Docente, Ademys de la Ciudad de Buenos Aires, las Seccionales de SUTEBA Multicolor, Minorías, Congresales y Delegades bonaerenses, SUTEBA Tigre, la Multicolor de La Plata y SUTEBA Multicolor de La Matanza, también desde Aten Capital en Neuquén, Amsafe Rosario y la Comisión Interna, delegados y trabajadores del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. Además, con Alternativa DocenteAndrea Villegas, Samuel Huerga, Mario Silva, el MST y el Frente de Izquierda, junto a docentes de Orán e Yrigoyen que pusimos el cuerpo y estamos también firmes acompañando y resistiendo en esta lucha, junto a las y los trabajadores.

Mario Silva del MST – FIT Unidad en el acto en apoyo a la lucha

Hoy nos reunimos en asamblea de la docencia, como la de Autoconvocados de Salta Capital y hubo una importante actividad en la Plaza junto a la salud. Al finalizar, en unidad marchamos por las calles de Salta, contra la represión de Saénz. Escrachando a la policía que disparó a quienes luchamos por un salario digno y denunciando las amenazas de causas judiciales. Y hubo algún corte también. Los palos y los balazos no son respuestas, ¡seguimos en lucha!

Llamamos a toda la docencia del país, en particular a la conducción Celeste de la CTERA que siempre dice que “la represión es el límite”, a que expresen su solidaridad y llamen a una acción nacional contra este accionar represivo junto a los gremios y centrales sindicales.

Una medida nacional por el triunfo de la lucha docente en Salta, pero también en Chubut, Santa Cruz, Misiones, Neuquén, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Es un deber de clase pronunciarse y no permitir que se repita ni pase ningún otro intento represivo.

Esta lucha sigue, en unidad de la docencia y la salud. Parar la represión, libertad a los detenidos

Agradecemos todas las muestras de solidaridad. Fueron un aire fresco que nos da mucha fuerza, en medio de la represión y el intento de ninguneo del gobierno y de una justicia funcional al ajuste. Convocamos a todos los sectores de trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos y políticos que se reivindican democráticos a pronunciarse para frenar toda represión. ¡Reclamamos la liberación inmediata de docentes detenidos! ¡No pasarán!

Acá nadie se baja, ni en este feriado del 25 de mayo. Seguimos reclamando salario igual a la canasta familiar y el no descuento de los días de paro, además del aumento del presupuesto, titularización en todos los niveles y en rechazo al cierre de carreras y cursos en el Nivel Terciario. Y respuestas a los reclamos de trabajadores de la salud. ¡Unidad de las y los trabajadores! ¡Libertad, libertad, a los docentes presos por luchar!

NOTICIA EN DESARROLLO

Alternativa Docente Salta

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas