Este viernes llevará adelante una gran movilización hacia el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) las familias de asentamiento Los Pinos y Ampliación Parque La Vega, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos para frenar los desalojos y exigir la libertad de uno de sus referentes, detenido hace un mes.
Las familias del asentamiento Los Pinos (barrio Nueva Esperanza) perteneciente al municipio San Lorenzo, se encuentran hace un año sin recibir respuestas de parte del intendente Manuel Saravia y el director del IPV Gustavo Carrizo que promete audiencias, y mucho menos del actual gobernador Gustavo Sáenz. La respuesta que sí recibieron fue la notificación de pedido de desalojo en cinco días, una vez más quienes deberían brindar una solución al déficit habitacional, intiman a familias con hijes pequeñes y con discapacidad, que no tienen donde vivir.
Otro reclamo de la jornada será la exigencia de inmediata libertad para Yuthiel Alderete, delegado del asentamiento Ampliación Parque La Vega, que volviendo de una reunión con autoridades del gobierno fue detenido de manera brutal, a punta de pistola en la cabeza. Pero la violencia no cesó, después de estar aislado por dar positivo de Covid-19 pudo denunciar que fue torturado en la Alcaidía de la provincia, que le propinaron no solo golpes sino la práctica conocida como el “submarino”, herencia de la nefasta dictadura militar.
Una vez más la problemática habitacional que viven miles de familias en el país sigue sin respuestas por parte de los gobiernos nacional y provincial, quienes solo responden con persecución, desalojo y represión. Frente a esto las familias resisten y se organizan para luchar por su derecho a la vivienda y a la tierra.
Compartimos su comunicado:
No al desalojo de las familias del asentamiento Los Pinos
En el día de ayer las familias del asentamiento Los Pinos (barrio Nueva Esperanza) perteneciente al municipio San Lorenzo fueron notificadas del inminente desalojo previsto para el martes del corriente mes.
María F., joven madre expresó “Somos ocho familias que nos encontramos hace más de un año asentadas en estos terrenos abandonados por el gobierno, como resultado de la mala planificación del barrio. Desde entonces recibimos falsas promesas por parte del director del IPV, el señor Gustavo Carrizo, quién se comprometió hace una semana en brindarnos una audiencia junto al intendente Manuel Saravia, pero nuevamente nos mintió y esta vez fuimos notificados del pedido de desalojo para dentro de cinco días”.
“Carrizo sabe muy bien que no tenemos donde vivir, que somos madres de niños pequeños y con discapacidad. Esta situación nos preocupa demasiado, pero estamos decididas a luchar por nuestro derecho a la vivienda, es por eso que este viernes por la mañana vamos a manifestarnos en el IPV. No vamos a bajar los brazos, convocamos a las familias de los distintos asentamientos, a las organizaciones sociales, agrupaciones y partidos políticos a enfrentar las intenciones del gobierno, no queremos que nos suceda lo mismo que en Guernica“, concluyó.
Corresponsal, Salta.