Lo que parecería un triunfo de las dos listas del gobierno provincial, con Emiliano Durand ganando a senador con el 32%, Vitin Lamberto a Diputado con el 20% y Juntos por el Cambio ganando la categoría de Concejal en la capital con Gauffin alcanzando un 14%,en realidad trae por debajo la bronca del pueblo trabajador. Un alto porcentaje de voto en blanco que se ubicó en segundo y tercer lugar en las diferentes categorías, lxs docentes votando con carteles de “YO PARO, VIVA LA HUELGA DOCENTE”, la simpatía que se sintió durante toda la campaña hacia la izquierda, se expresó también en la elección con un porcentaje global superando el 8%. Y en esta elección, la creciente figura de una nueva referente como nuestra compañera docente Andrea Villegas, demuestran que las elecciones no van a detener la lucha del pueblo trabajador que viene creciendo y se sigue organizando.
Un gobernador que adelanta las elecciones especulando en no quedar pegado a un kircherismo que viene en retroceso y sale en los últimos lugares y a un macrismo que aunque realice una buena elección es un proyecto sin futuro, solo es un buen malabarista. Pero que en medio de la campaña electoral se vio acorralado por una gran huelga docente para exigir la apertura de las paritarias, y la respuesta que dio fue represión y por temor a la respuesta de lxs docentes valló toda la plaza 9 de Julio.
Desde el Frente de Izquierda Unidad se realizó una gran campaña y obtuvimos muy buenos resultados que nos hubiera permitido ingresar a la Legislatura y al Concejo Deliberante, si no fuera por el antidemocrático piso proscriptivo que impone el gobierno. Resultado que sí nos llevó a conquistar una banca a Diputado Constituyente que compartirán nuestro compañero del MST, Carlos Zarzuri y Daniela Planes del PTS.
Mención aparte merece Política Obrera y el Nuevo MAS que al no aceptar la unidad, dividieron el voto a izquierda y colaboraron para que no se pueda mantener la banca antes conquistada, política que a nivel provincial, termina siendo funcional al gobierno.
Mario Silva
Ampliaremos