Luego de 4 intensos días de huelga, con asambleas permanentes, movilización, cortes de calle, quema de gomas y olla popular, lxs trabajadores municipales aceptaron un 40 % de incremento salarial remunerativo en cuotas para el segundo semestre del año.
Claramente la intendenta Bettina Romero se jugó a derrotar la huelga negándose a recibirlos y su única respuesta era la represión: permanentes cordones policiales amenazantes, mientras negociaba con el gremio UTM a espaldas de lxs trabajadores.
El descontento en las bases obligó a los gremios minoritarios a rechazar el aumento y formar el “Frente Intergremial” (ATE, SIMUSA, ADEMUS, SOEM, ATPMS), para reclamar la mejora salarial.
La fuerza de las bases logró derrotar una a una las maniobras y si bien se consiguió que la suma del 40% en cuotas sea remunerativa y una mesa de diálogo para seguir tratando los problemas del sector, la fuerza demostrada por lxs trabajadores y la decisión a la lucha muestra que se podía conseguir mucho más. Aunque el aumento es insuficiente, fortalece a lxs trabajadores por ser fruto de la lucha, y este será un capítulo de futuras luchas que para poder revertir los salarios de hambre deberán parir una nueva dirección política sindical que esté dispuesta a conducir la lucha de manera democrática y combativa apoyándose en la fuerza de las bases.
ANCLA y el MST – Frente de Izquierda Unidad se hizo presente desde el primer día apoyando y solidarizándose con esa importante lucha que enfrentó a una de las fuerzas políticas más importantes de la provincia como es la de Romero y su partido. Este acompañamiento ya se había reflejado en la lucha que llevaron adelante lxs trabajadores manteros y de tránsito contra el mismo gobierno.
Lamentablemente, hubo sectores dentro del sindicalismo combativo y la izquierda, que a pesar de ser invitados a movilizar el miércoles a favor de los trabajadores, no aparecieron y terminaron haciendo una volanteada en las peatonales para salir en los medios, como hizo el Polo Obrero. Los llamamos a todos los sectores y en especial con quienes conformamos el FIT Unidad cambiar la actitud y apoyar a lxs trabajadores en lucha, siempre.
La vergonzosa la aparición en el último día de la CTA-A sin llamar a paro, y ni hablar de la CGT que brilló por su ausencia. Solo se limitó a hacer una pequeña movilización el miércoles, en el marco de la marcha convocada en Bs.As., acompañados por el Movimiento Evita lejos de lxs trabajadores, no vaya a ser cosa que alguien diga que están apoyando alguna lucha, solo muestra el acuerdo de las burocracias con los gobiernos de turno.
Seguir impulsando la organización de lxs trabajadores y peleando por una nueva dirección sindical que se ponga al frente de las luchas, con consulta permanente, democrática y apoyándose en la movilización es la tarea que tenemos como trabajadores. Barriendo a la burocracia para así pelear y conquistar salarios arriba de la canasta familiar con indexación automática.