martes, 23 julio 2024 - 02:27

Salta. 48 años de la Masacre de Palomitas

El 6 de julio de 1976, en plena dictadura militar, once personas detenidas en el penal de Villa Las Rosas, provincia de Salta, serían trasladadas a Córdoba. El traslado se realizó durante un apagón en la cárcel. Las víctimas fueron sacadas a la fuerza y llevadas a un paraje llamado Palomitas, ubicado en Gral. Güemes. Las y los detenidos sin ninguna posibilidad de defensa ni escapatoria, fueron ejecutados y sus cuerpos manipulados para simular un enfrentamiento.

Víctimas de la Masacre de Palomitas

La causa por la masacre quedó impune hasta que se reabrió en 2002 y 2003. Los responsables fueron condenados a reclusión perpetua. En 2015 se confirmó la prisión preventiva para el ex juez federal Ricardo Lona, considerado cómplice del terrorismo de Estado.

Pasaron 48 años de la Masacre de Palomitas y los cuerpos de Georgina Droz y Evangelina Botta nunca fueron encontrados. Al cumplirse un nuevo aniversario, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad junto a organismos de DD.HH., organizaciones sociales exigimos memoria, verdad y justicia. ¡Nunca más!

Mario Silva, dirigente del MST-Frente de Izquierda Unidad, en el acto por la Masacre de Palomitas

Noticias Relacionadas