miércoles, 24 abril 2024 - 17:01

Sáb 28. Sumate al 7º Encuentro Educativo Nacional, ONLINE

En Argentina y a escala planetaria, la crisis educativa, sanitaria y social se agravó con la pandemia. Venía de antes, teniendo como marco la crisis sistémica del capitalismo imperialista que pega un salto desde el crack de 2008, afectando cada vez más derechos.

La brecha educativa es tal que el ministro Trotta la menciona en cada salida mediática. Lo hace como justificación, pero tuvieron responsabilidad en dejar correr el ajuste macrista y ya llevan casi un año de gobierno, profundizando esa brecha en vez de reducirla.

Participá este sábado a las 16hs, del 7º Encuentro Nacional

La desigualdad educativa se incrementó entre sectores sociales, la estatal y privada, entre regiones y provincias, a raíz de los ajustes presupuestarios de décadas. Al no asegurar la entrega de notebook y conectividad gratuita a la totalidad de estudiantes y docentes, el gobierno nacional y las provincias huyen para adelante al aprobar el Protocolo Marco para el regreso a las escuelas (Resol. CFE N° 364/2020), el 2 de julio. Pero luego lo descartan, al inventar el “semáforo” epidemiológico que facilita los requisitos para esa vuelta a la presencialidad.

Por eso decidimos convocar y te invitamos a participar del 7º Encuentro Educativo Nacional, ONLINE este sábado 28 a partir de las 16hs. Para debatir colectivamente si es viable el “semáforo” y la “bimodalidad” educativa de Trotta, Acuña, Kicillof y demás gobernadores, junto a la Iglesia y otros empresarios privados que participan en las reuniones del Consejo Federal de Educación, además de la burocracia sindical.

Con el Protocolo de julio, intentaban sortear su responsabilidad en buena parte del año. La mayor expresión fueron Larreta y su reaccionaria ministra, Soledad Acuña, que se llenaron la boca hablando de 6.500 estudiantes con mayores necesidades, pero nunca precisaron quiénes eran ni entregaron los datos para asegurar la entrega de dispositivos y conectividad.

Ese Protocolo Marco aparecía como “la” salida y el plan de la burguesía para ir retomando las clases presenciales. Lo decidieron sin debate ni consulta a la docencia, estudiantes, familias y comunidades educativas. Solo avalado por la burocracia Celeste de CTERA y gremios de la CGT. Pero preveía una serie de requisitos y condicionantes presupuestarios, edilicios, sanitarios, de entrega de elementos de limpieza y bioseguridad que nunca pensaron cumplir.

El Protocolo contiene también una “bimodalidad” educativa (dar clases presenciales a una porción de la cursada y virtual a la otra, en simultáneo), algo solo aplicable con mayor sobrecarga y precarización de la tarea de docentes, auxiliares y personal de conducción de las escuelas. A la vez que precarizaba también el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta “bimodalidad” no se anuló, sino que pende hacia adelante, cuando Trotta asegura que vamos a un 2021 con 100% de presencialidad.

Que no pensaban cumplir con los requisitos de ese Protocolo Marco, quedó claro cuando se apoyaron en la derecha porteña y el avance de Trotta y los gobernadores al sumar provincias al regreso a las escuelas. Para eso inventaron el “semáforo” que desecha las exigencias del Protocolo[1], de solo volver a clases en las escuelas, con “una tasa regular mínima o nula de contagios” y de circulación del virus.

La conducción Celeste de CTERA y los gremios “patalea” por este “semáforo”, el que pone en riesgo a estudiantes, docentes, auxiliares y familias. Esto se comprueba con los numerosos casos de coronavirus en establecimientos porteños. Pero, al haberse integrado al gobierno de Alberto y gobernadores como Kicillof, se limitan a “protestar” en los medios, con declaraciones que no conmueven el rumbo del PJ y la derecha que avanza cada día más. Traición abierta y van… La mayor expresión es la negativa a convocar acciones en la Ciudad para que renuncie Acuña. La política de CTERA y los K, la salva y mantiene en su cargo, dejando correr su política.

¿Hay consenso mundial para retomar las clases presenciales…?

Convocamos al 7º Encuentro Educativo Nacional para intercambiar a fondo si, ante el fracaso de la llamada “continuidad pedagógica”, las previsiones de regreso al aula y medidas a tomar, según la dinámica estimada por el gobierno de la pandemia, pueden seguir decidiendo todo desde arriba. O ponemos a consideración la propuesta de Congreso Pedagógico Nacional, de carácter resolutivo, donde docentes, estudiantes y familias seamos quienes decidamos las transformaciones que la educación estatal requiere.

Este debate lo hacemos cuando representantes de las grandes corporaciones en la prensa hegemónica, saturan de “noticias” a favor de la vuelta a la presencialidad. Lo exigen varios exponentes de la peor derecha como la nefasta ministra Acuña, la ex funcionaria y presidenta del PRO, Patricia Bullrich y hasta Macri envió una carta títulada: “Las escuelas ya deberían estar abiertas”. Se suman “educadores” como el liberal Gustavo Iaies, ex asesor educativo de Sergio Massa; y en varios municipios, Juntos por el Cambio alienta “grupos de padres” para forzarlo.

Estos sectores baten el parche, que recoge Macri en su carta, diciendo que en el mundo habría un “amplio consenso” sobre la ineficacia de cerrar las escuelas ante el COVID-19. Que la OMS y Unicef habrían dicho que no son un lugar de contagio relevante y deberían estar abiertas, aún en la segunda y cruda ola en Europa.

Pero veamos la realidad, antes que las operaciones de prensa de organismos imperialistas interesados. En el informe que hace a diario la UNESCO, sobre el seguimiento mundial de los cierres de escuelas, se ve que hay 224 millones de estudiantes bajo el cierre total de escuelas, al 24 de noviembre (mapa). Se trata del 12.8% del total de la matrícula mundial, con 23 cierres de escuelas a nivel nacional. Pero a esto se debe sumar también la masiva matrícula de unos 35 países con cierres parciales (en realidad, bastante generalizados como en Argentina, donde la apertura es marginal).

Como muestra el mapa de UNESCO, en todo el continente americano no hay casi actividad presencial en las escuelas, entre los cierres totales y parciales. Salvo en Nicaragua y Surinam. Pero estas dos naciones contrastan con países-continente como EEUU, Brasil y México o Colombia.

A los que se pueden sumar la India con 1.400 millones de habitantes, Indonesia con 275 millones, Egipto con 102 millones, Turquía con 86 millones o Irán con 84 millones… Solo estos 9 países sumarían al menos 600 millones más de estudiantes, quienes no tienen o no retomaron las clases o actividades presenciales en las escuela.

“Ooohh, vamos a volver…”. O necesitamos decidir las condiciones para un regreso seguro

En este marco, el ministro Trotta afirma que en 2021 la presencialidad debe ser la regla, al estilo: “ooohh, vamos a volver, a volver…”. Y agrega que deberemos dar los contenidos de este año y el próximo, ¿inauguramos la docencia bianual en uno…? Cada docente, en palabras de Trotta, debe “a partir del concepto de unidad pedagógica, transitar el 2020 y el 2021 y al finalizar el año próximo, se tengan los aprendizajes de ambos módulos curriculares…”.

Acá reiteramos que, como educadores, estamos entre quienes mayor interés tenemos de volver a las clases presenciales. La escuela es nuestro lugar. El aula, nuestro ámbito por excelencia, lúdico y de construcción democrática de conocimientos con niñes y jóvenes. Pero queremos debatir las condiciones sanitarias y materiales que deben darse.

Ese es el primer prerrequisito. A su vez, planteamos un debate integral en un Congreso Pedagógico y exigimos a la burocracia Celeste –que sí participa en ámbitos de resolución- que convoquen a asambleas y plenarios para definir colectivamente. No que siga resolviendo una cúpula aliada al gobierno, a espaldas nuestras y de la comunidad.

Esto, en un sistema de consignas, junto al reclamo de Comisiones de Higiene y Seguridad en cada provincia, distrito y en cada escuela, realmente resolutivas, a partir de evaluar la propia realidad. Para verificar que efectivamente sea posible ese regreso y se garanticen las condiciones, tanto de infraestructura, como sanitarias, materiales, de personal, presupuestarias, y la entrega de elementos de limpieza y bioseguridad.

La vacuna anunciada, ¿resuelve esa “nueva normalidad” a la que nos quieren llevar…? ¿Aceptamos sin más esa “nueva” normalidad o disputamos el sentido de la educación? Por la vacuna, según Alberto Fernández estaría en diciembre y vacunarían a la docencia de entrada, pero ninguna está científicamente probada. Solo han salido informes de las farmacéuticas, es decir, publicidad empresaria.

Queremos debatir también qué hacer ante el cúmulo de instrucciones que vienen desde arriba. ¿Aceptamos sin decir nada, la bajada sobre “Currículo prioritario”, un verdadero simulacro que desconoce lo hecho por la docencia? ¿No cuestionamos el tener que hacer planillas, trámites, informes de trayectorias educativas? ¿O tenemos postura activa como educadores? Son aspectos que no pueden tratarse en una Comisión de Higiene y Seguridad, donde se analizan las condiciones epidemiológicas, de infraestructuras, sanitarias, si hay alcohol en gel o lavandina.

¿Hubo “continuidad pedagógica” como aseguran el gobierno y la Celeste o apenas, con esfuerzo y recursos propios y de las familias, cierto acompañamiento didáctico? ¿Generamos un espacio nacional, democrático como un Congreso Pedagógico resolutivo? ¿Qué hacer con los multimillonarios subsidios a la enseñanza privada? ¿Cómo poner en pie un verdadero y nuevo modelo sindical, democrático y de lucha para pelear por ello?

Debatir todo esto y qué escuela necesitamos para qué modelo de país, son los temas que vemos de interés para desarrollar en forma colectiva, las propuestas programáticas y medidas socialistas para la transformación radical del sistema educativo argentino, hacia ese otro modelo de país. Sumate al 7º Encuentro Educativo Nacional, ONLINE este sábado 28, a las 16hs. ¡No te lo podés perder!

Para participar y recibir el link de conexión al 7º Encuentro, debes inscribirte vía WhatsApp en estos teléfonos, según tu localidad:

Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439

La Matanza: 11 3916-2500

La Plata: 221 498-4722

Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Varela: 11 5931-2096

Lanús, Lomas, A. Brown: 11 3494-2439

Zona Norte, GBA: 11 3392-5027

Zona Oeste, GBA: 11 6513-8888

Ciudad, CABA: 11 6483-0123

Córdoba: 3513 48-8802

Santa Fe: 341 315-2757

Entre Ríos: 3434 57-7243

San Juan: 264 471-1392

Mendoza: 261 500-5474

Neuquén: 299 463-2918

Santa Cruz: 297 509-0096

Chubut: 297 508-8049

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

La Rioja: 3804 50-3379

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

La Pampa: 295 431-8782

Jujuy: 388 509-2390

Alternativa Docente, en conducciones Multicolor, Combativas y la FND

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad


[1] Resolución CFE N° 364/2020, 2 de julio, 2020. Pág. 9, punto 8. Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores

Noticias Relacionadas