Por estas horas el bloque oficialista del Frente de Todos en la Cámara de Diputados perdería la primera minoría. La razón se debe a lo que el referente del frente Patria Grande, Juan Grabois, salió a comunicar en los medios: “Nos vamos del bloque del Frente de Todos en Diputados”. Resta esperar hasta el fin de semana para que la postura sea ratificada en el Congreso de la propia organización. Pero, ¿alcanza esta ruptura para enfrentar este ajuste?
Mientras en el gobierno se daban los sucesivos cambios de ministros de Economía, Juan Grabois, desde lo discursivo se iba poniendo un tanto más exigente adecuándose a las calamidades sociales existentes en el país. A Batakis, ni bien llegó a Hacienda le requirió medidas. Principalmente aquella referida al salario básico universal que, como hemos discutido en otras oportunidades, eran apenas migajas que no resolvía la pobreza ni la faltante de trabajo genuino. Luego, ya con el tigrense en el superministerio, el referente de Patria Grande, más allá de las exigencias seguía expectante de que el gobierno tome medidas en favor de los sectores más afectados por la crisis.
Sin embargo, como es de conocimiento público en este momento, el dirigente social salió a decir que “nos defraudaron y decepcionaron”. A lo que también agregó: “Nos mintieron durante 25 días. Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”. De algún modo, las palabras de Grabois expresan concretamente lo que sienten votantes del oficialismo. Aquellos embaucados con el Frente de Todos que, si bien nunca tuvo un programa de ruptura con el FMI, sí había dicho que iba a gobernar para “los de abajo”. Con el paso del tiempo se concretó lo opuesto, que es lo que venimos denunciando desde la izquierda hace tiempo. Pero lo llamativo de la declaración del dirigente social es que sostiene que la mentira comenzó hace 25 días atrás, cuando el gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner está hace tres años. Una manera de diluir el ajuste, que si bien tiene ritmos mayores en este momento, fue de un carácter permanente desde que asumió el frente peronista.
Además, Grabois también apuntó en referencia a lo que se viene de forma posterior una vez que Massa retorne de su periplo en Estados Unidos: “Le va a dar todo a los dueños del litio, los hidrocarburos y el agronegocio. A los banqueros y grupos económicos”. Y completó: “En mi visión este gobierno va perdiendo su carácter popular y adoptando un carácter colonial”. Vale una pregunta: ¿tuvo en algún momento este gobierno un carácter popular al convalidar la estafa macrista con el FMI y los fondos buitres? En otro sentido, sí es admisible sostener la radicalización a derecha que ha tenido el mismo.
Lo que no es admisible es que Patria Grande, a pesar de esta renuncia, siga formando parte del frente de gobierno que denuncia. El hecho de que rompan el bloque en Diputados, no significa un rechazo de pleno a este programa de gobierno. Sólo es una maniobra para contener dentro del mismo espacio político. Si se quiere denunciar realmente el curso actual de la política oficialista, Grabois tendría que romper con el gobierno. Y tampoco hace falta una sola política para permanecer ahí dentro, ya se demostró el carácter antipopular en estos años. Además, acto seguido, movilizar en la calle para derrotar el ajuste y la entrega colonial en curso en manos del FMI y grandes corporaciones extractivistas.
Otra cosa sumamente discutible es la forma en la que Grabois quiere hacer creer los motivos y razones de este “metamorfosis” del Frente de Todos. El dirigente apuntó las denuncias repasadas anteriormente como tiros por elevación hacia Alberto Fernández y Sergio Massa, pero se refirió a la vicepresidenta de la siguiente manera: “Cristina redujo la pobreza y la indigencia. Por eso la bancamos. Lo que no esperábamos era la conducta de otras personas que no voy a nombrar”. Estas líneas no tienen la intención de decirle a nadie qué dirigente apoyar y cuál no, aunque sí es necesario remarcar que la afirmación realizada por Grabois es una mentira flagrante. Fue Cristina Kirchner quien ideó el dispositivo del Frente de Todos; quien eligió a Alberto Fernández para que sea el presidente del nuevo armado; quien colocó a Massa como uno de los accionistas mayoritarios de la coalición y, además, como lo dijo Andrés “el cuervo” Larroque, hoy apoya el rumbo económico.
En resumen, la acción de Patria Grande, comandada por Grabois y sus referentes Itai Hagman, Federico Fagioli, Natalia Zaracho y Ofelia Fernández, por el momento, es un elemento de la crisis y a la vez una maniobra de presión dentro de un espacio político que no tiene otro horizonte más que el que dicta el FMI. Una postura rupturista contra el ajuste significaría salir del Frente de Todos y ubicarse en la calle para enfrentar las medidas de austeridad. De forma paralela, fortalecer al FIT-U con su programa es abonar por la construcción de una herramienta para batallar contra el co-gobierno del FdT y el FMI de forma real. Ese es el camino que emprendemos desde el MST.