jueves, 26 diciembre 2024 - 08:41

Rumbo al 25N. Solidaridad con las mujeres de Palestina y el Líbano

Este sábado, en La Plata se desarrolló el conversatorio sobre Palestina y Líbano, con un eje claro: Abajo el genocidio. ¡Basta de violencia patriarcal! Realizamos este intercambio con un auditorio comprometido y sensible a esta temática que sacude al mundo. Nos acompañó la mirada y la palabra justa de nuestra compañera dirigenta de nuestro partido MST y Juntas y a la Izquierda Secretaría General de ATE en el INCAA, de ANCLA y politóloga, Ingrid Urrutia.

Un genocidio que conmueve al mundo

Nadie puede escapar al horror de saber que el genocidio perpetrado por el estado sionista de Israel atacando al pueblo palestino y del Líbano, está dejando un saldo terrible de muertos entre los cuales un gran porcentaje es de niñeces y mujeres.

Israel es un proyecto colonial.  La violencia de género y sexual que abarca el genocidio reproductivo, como algo central para esa estructura más amplia del poder colonial y su maquinaria racializada de dominación. Esto incluye la violencia sexual y cómo fue utilizada sistemáticamente como armas contra las mujeres palestinas al inicio de la Nakba en 1948, cuando 750.000 palestinos fueron expulsados de sus tierras y territorios ancestrales.

Por eso rumbo a este 25N es necesario pensar como tomamos con fuerza nuestra bandera: Todes somos Palestina y el Líbano.

Nuestras acciones

La presentación de la temática se dio a cargo de Patricia Ríos, e Ingrid Urrutia y colocaron las acciones concretas a las que invitamos a participar activamente, en primer lugar la marcha del 25N Día de acción global contra la violencia hacia la mujeres que tendrá una expresión muy positiva en nuestra ciudad ya que desde la Multisectorial de mujeres y disidencias sexuales y en particular de Juntas y a la Izquierda y se logra la unidad en las calles con la asamblea de mujeres orientada por grupos del peronismo político y sindical cabecera doble común. Está jornada tendrá una de las violencias más aberrantes y por eso estar presente la denuncia al Juri a los jueces del caso Lucia Pérez. Parte de la agenda de lucha que se expresó estuvo en la voz de compañeros que son parte de la comisión de Milagros Salas y de acción por Palestina que invitaron a una caravana bicicleteada por la causa Palestina y Líbano el sábado 30 de noviembre. Y por supuesto invitamos el evento del año, el 7 de diciembre de la Liga Internacional Socialista. En donde esta causa también estará presente.

Con atenta escucha, y mate de por medio se empezaron a levantar las manos para hablar. Con aportes de calidad, sobre la causa Palestina y desnaturalizando el intento de imponer conceptos por parte del sionismo, como, por ejemplo, “guerra” y profundizando que lo que ocurre en territorio palestino es un genocidio!

Se puso sobre la mesa el ascenso de la ultraderecha y la polarización recorre el mundo y el fracaso del mal menorismo se vive también en nuestro país.  Y el rol de las direcciones de partidos patronales y sindicatos, que lejos de enfrentar a la ultraderecha, le dejan el campo libre. Para enfrentar a Milei, ni el PJ ni la CGT, es necesario desde la izquierda un proyecto nuevo.

En un ambiente de gran acuerdo sobre la defección del peronismo en la pelea fundamental que tenemos en este momento histórico que es la de enfrentar en las calles y en unidad al gobierno de Milei y su plan antipueblo. 

Mas conclusiones y tareas

Se sacaron algunas conclusiones, sobre la importancia de estos espacios abiertos de debate, de plena comodidad para expresar las ideas sin censura, y un reconocimiento ni bien empezó el año y durante estos duros 11 meses de Milei, a la Izquierda y la visibilidad en las calles de los reclamos.

Tomando las palabras de Ingrid, “nuestra corriente de más de 80 años de existencia se esmera por estar siempre pegada a la clase obrera y les trabajadores y acompañando sus experiencias políticas con una posición no gorila, y este momento desde una experiencia positiva dentro del FIT Unidad somos quienes proponemos fuertemente abrirnos a todos y todas las que en la crisis de representatividad y proyectos fracasados a esos honestos compañeros desilusionados del peronismo que venga nos conozcan y hagan la experiencia con nuestro partido, el MST”. De ese modo dar estos debates con el resto de la izquierda, los luchadores y el activismo en general.

Un 25N cargado de internacionalismo, desafíos y organización.

Noticias Relacionadas