Por segundo día consecutivo trabajadores del HECA se manifestaron en la puerta del hospital con un corte de calle. Dialogamos con Alejandro “Cacho” Parlante, delegado y dirigente de Alternativa Salud.
El sistema de salud provincial vive horas de enorme tensión, en el día de hoy los casos positivos superaron la barrera los 3 mil casos y el gobierno dio transcendidos de que aplicaría algunas restricciones en las próximas horas.
Hoy las y los trabajadores del HECA volvieron a concentrarse en la puerta del nosocomio medico en exigencia de mayor personal e insumos. Entre canticos y con pancartas que recordaban a compañeras y compañeros fallecidos por COVID-19 alertaron que ya no quedan más camas para atenciones críticas.
Desde Periodismo de Izquierda dialogamos con Alejandro “Cacho” Parlante, delgado y dirigente de Alternativa Salud, quien nos relato en primera persona los padecimientos que viven día a día en el HECA y las medidas que hacen falta.
– Cacho, por segunda jornada consecutiva las y los trabajadores de la salud del HECA salieron a la puerta para expresar sus reclamos ¿nos podrías comentar cuáles son y si han recibo alguna respuesta?
–Hoy salimos a expresar el reclamo nuevamente, a la tarde realizamos un corte de un par de horas con la exigencia central de ingresos personales y también el equipamiento de insumos materiales para las nuevas camas que habilitan de manera totalmente improvisada cuando tuvieron muchos meses para hacer una planificación concreta, dotar de recursos tanto humanos como materiales para ampliar el número de camas. De vuelta se expresó una simpatía muy grande de la población que circulaba por el hospital, y mucha repercusión en los medios, lo cual también ayuda a que el reclamo sea más visible y se fortalezca.
En cuanto a respuestas, todavía no hay ninguna respuesta. Hay una reunión planificada para mañana a las dos de la tarde, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta. Se habilitó ese nuevo sector con cinco camas, con compañeros en horas extra y con otros compañeros monotributistas pero que ni siquiera han firmado el contrato de monotributo, o sea están trabajando con la promesa de que entre hoy y mañana firman el contrato de monotributo.
-En varias oportunidades han señalado que el gobierno perdió tiempo valioso para que ustedes puedan dar una mejor atención y no estar colapsados ¿por qué lo dicen?
Fundamentalmente porque hace mucho, como mínimo un semestre que se sabe que la segunda ola se viene, que la vimos en Europa por televisión, mas sabiendo que era igual o peor que la primera ola, con lo cual hubo tiempo de planificar y tomar medidas completas.
Algunos ejemplos, en el limite sur de la ciudad de rosario está a medio construir un hospital regional con capacidad para arriba de 300 camas. Bueno esa obra ha seguido paralizada, no se avanzó en esa obra que hoy podría estar terminada y brindando algún tipo de respuesta, no se nombró el personal ni en cantidad ni con el tiempo necesario para capacitarlo para poder atender en esta situación de pandemia, y eso junto con la falta de medidas para disminuir los contagios como lo que todos conocemos que todas las ramas de la economía, aun las no esenciales siguieron abiertas, que no hubo, digamos el año pasado hubo muy poca asistencia social, insuficiente en cantidad y en calidad, y este año no la hubo, entonces hay decenas de miles de pobladores que están en el dilema entre salir a trabajar para parar la olla o contagiarse el covid.
-Por último, ¿que medidas crees que el gobierno provincial y municipal debería adoptar para ayudar al personal de salud y disminuir el ascenso de contagios?
Debería haber habido un IFE como mínimo de 40000 pesos y universal para todos, para todo el sector no formal de la economía, cerrar, insisto las ramas productivas no esenciales garantizando el cobro del cien por ciento del salario.
De esa manera y junto con lo que debería haber hecho el gobierno nacional y no hizo que es la declaración de utilidad pública de las vacunas que se producen en Garin que hubieran permitido hoy que la mayoría de la población este vacunada.
Entonces improvisación en el área de salud, no nombramiento de personal, falta de recursos, es una política general equivocada, entonces estamos hoy en la situación que estamos, de colapso, donde hay momentos que no hay ninguna cama en la provincia de Santa Fe, otros momentos que hay dos o tres y como dijo hoy inclusive un funcionario del gobierno de la provincia, cuando se liberan camas por lo general es porque mueren pacientes, sino porque la mayoría de las camas que se van liberando es por muerte de pacientes.