miércoles, 18 diciembre 2024 - 14:18

Rosario. Solidaridad con las familias de la toma de Magaldi

Escribe: Facundo Fernandez

Las tomas de tierra en Rosario crecen, expresión local de un problema nacional que pone en debate la propiedad privada de la tierra y su uso social. Las tomas y el reclamo del derecho a la vivienda son la expresión concreta de las consecuencias sociales que la acelerada crisis económica y sanitaria está generando en los sectores populares más abandonados por el Estado.

Este sábado 31 de octubre se realizó una jornada solidaria y cultural en apoyo a una de las tomas en la ciudad de Rosario. Se trata de la toma de Magaldi, con 82 familias que viven en este barrio desde hace 35 años y se encuentran en la espera de una respuesta social real por parte del Estado.  La zona recientemente ocupada estaba sobre un basural a cielo abierto, que los propios vecinos y vecinas fueron limpiando y desmalezando para ganar terrenos e instalar ahí sus casas.

Estas tierras permanecían abandonadas y fueron reclamadas luego de que las familias comenzaron a ocuparlas. Se presentaron los supuestos dueños sin poder demostrar tener ningún título de propiedad. Tampoco la policía, que en su primer intento de desalojo no pudo mostrar ninguna denuncia concreta, ni escritura, por lo que solo intentaron amedrentar.

El domingo 25 de octubre las familias de Magaldi emitieron un comunicado contundente en el que expresaron: “Somos 82 familias de Magaldi, que recuperamos estas tierras de atrás del mercado de concentración de Fisherton y estamos luchando por tierra y vivienda. La lluvia y el temporal nos dejó sin nada. Familias enteras perdieron todo. Ninguno de los gobiernos nos da alguna respuesta. El Estado lo único que hizo fue amenazarnos con el desalojo. Repudiamos cualquier amedrentamiento y atropello que se lleve a cabo sobre estas familias y hacemos responsable al Estado en sus tres niveles de gobierno, sobre la integridad de los vecinos y decenas de niños que se encuentran en el asentamiento. Exigimos respuestas urgentes para la situación de estas familias que con las tormentas y lluvias recientes se encuentran en una situación de vulnerabilidad total”

El lunes 26 de octubre realizaron un corte frente al Mercado de Concentración de Fisherton para exigir al gobierno nacional, provincial y municipal una respuesta urgente. Una de las vecinas declaró en los medios: “tenemos derechos y nuestros hijos tienen derecho a una vivienda, a una vida digna. No nos vamos a resignar a que nos traten como animales y por nuestros hijos e hijas vamos a luchar. Necesitamos que nos ayuden que nos den una solución.” La misma fue visibiliza en los medios y fueron citados por el distrito noroeste, aunque sin ninguna respuesta concreta y con la promesa de alimentos y nylon, que fueron solo palabras.

La jornada cultural solidaria comenzó a partir de las 12hs del mediodía junto a todas las organizaciones sociales, políticas que venimos acompañando.  Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad acercamos nuestra solidaridad con las familias de Magaldi y acompañamos su reclamo genuino por viviendas dignas.

Jime Sosa, dirigente del MST en el FIT Unidad expresó: “Así como en Guernica, en Magaldi estamos acompañando su lucha por un pedazo de tierra para vivir y enfrentaremos cualquier intento de desalojo por parte del gobierno. Lo que hicieron en Guernica, la represión brutal por parte del gobierno puso fin al relato bonito de defender a los más pobres, mientras en la realidad con topadoras arrasaron con lo poco que tenían. Mientras ellos arriba se pelean por ver quien defiende mejor la propiedad privada, ninguno resuelve el problema habitacional de miles de familias. Y eso es lo que expresa Magaldi. Es el Estado el que debe garantizar respuestas efectivas a los derechos sociales más básicos, como la vivienda, antes que el interés privado capitalista.”

Por otra parte, el referente del movimiento Teresa Vive, Dejesus Acosta anunció: “Seguiremos rodeando de solidaridad la lucha de las familias de Magaldi, por eso este martes 3 de noviembre junto a las y los compañeros del Teresa Vive acompañaremos en una nueva jornada de lucha, porque su lucha es también nuestra lucha. Y si intentan reprimir como lo hicieron en Guernica, algo que no nos sorprendería, estaremos en primera línea junto a las familias”.

Noticias Relacionadas