Este martes 7 de septiembre a las 18 hs, se realizará un foro para debatir las políticas extractivas y luchas socioambientales en la región. La cita será en el Multiespacio El Patio (España 1199) y contará con un panel de disertantes en formato de conversatorio.
Acuerdo porcino con China, hidrovía, quemas en los humedales, uso de agrotóxicos. A nadie se le escapa que la problemática socioambiental está instalada con cada vez más intensidad en la agenda pública y, de hecho, ha sido parte de los debates de campaña a pesar de lo poco que tienen para decir los políticos tradicionales.
The New York Times tituló en un artículo “El Paraná se marchita” , mostrando que la bajante histórica del río despierta interés internacional, por sus efectos ecosistémicos y consecuencias económicas. Es la expresión local de las mutaciones que aceleradamente está causando el cambio climático en la naturaleza y la vida de la humanidad. La recuperación del territorio en Nordelta por parte de los carpinchos, más allá del tratamiento mediático, pone en debate la propiedad privada de esas tierras y la necesidad urgente de votar una Ley de Humedales sin trampas, que los defienda del agronegocio y la especulación inmobiliaria.
El juicio político al extractivismo y en defensa de los humedales, se propone llamar a las cosas por su nombre. El extractivismo es la expresión que adquiere el capitalismo en nuestros días, como matriz productiva que depreda la naturaleza y la vida para generar ganancia privada. Poner en el banquillo a los responsables políticos y económicos que sostienen esa orientación. Gobiernos negacionistas como Bolsonaro o políticos como Milei. Otros, “progresistas” y “populares” como el Frente de Todos, pero ultra-productivistas. Y ni hablar de la derecha de Juntos por el Cambio que tiene ligazón directa con organizaciones como la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio de Rosario o AAPRESID.
El panel de disertantes estará compuesto por Gisela Rausch (Taller Ecologista / IECH CONICET), Ignacio Mancini de la Red Ecosocialista Rosario y Jimena Sosa, referente del MST y precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad. Una necesaria confluencia entre los saberes y conocimientos científico técnicos, y el desafío de transformar las enormes luchas que protagoniza el movimiento socioambiental regional y nacional, en proyecto político alternativo.