domingo, 22 diciembre 2024 - 23:09

Rosario. Se presentó el libro Rastros en el silencio en Humanidades y Artes

En el marco del ciclo de charlas “A donde vayan los iremos a buscar” se llevó a cabo en la facultad la presentación del libro Rastros en el silencio de Editorial La Montaña.

Hoy (4/4) a las 16.30 hs se realizó en el patio de Humanidades (UNR) un interesante conversatorio sobre la participación del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en los años previos a la última dictadura cívico militar y durante ella, a pocos días de haberse cumplido el 46 aniversario.

La actividad estuvo organizada por la Juventud Socialista del MST FIT Unidad de la facultad, y el encargado de presentarla fue Juan Cabrera, quien en las elecciones a Centro de Estudiantes que se desarrollarán durante los días 5,6 y 7 de abril, encabezará la Secretaria General por el Frente de Estudiantes de Izquierda.

Para hablar sobre el libro, estuvo presente Oscar “Pacho” Juarez, quien aporta uno de los valiosos testimonios presentes en la obra, sobre su participación en la huelga histórica de Villa Constitución, de 1975. Pacho, como militante del PST, formó parte del comité de huelga que dirigió ese proceso testigo del clasismo local. Es expreso político, en el marco de la represión sangrienta que desplegó el entonces gobierno de Isabel Perón, Lopez Rega y las tres A; y actualmente es querellante en la causa conocida como “El Villazo”, que busca juzgar y condenar los delitos de lesa humanidad entonces cometidos y aun impunes.

Sin dudas, testimonios que no solo hacen a la Memoria y dan cuenta de una historia pasada, en este caso la militancia heroica del PST antes y durante la dictadura, sino que fundamentalmente tienen completa vigencia, como es la lucha por el Juicio y castigo ya a los culpables. Juicio que el mes pasado evolucionó a la instancia oral.

La charla despertó interés entre les jóvenes presentes, en parte ingresantes del primer año de Historia. Una de las conclusiones fue que en la Facultad y particularmente en esa carrera, hace falta trabajar mucho más ese pedazo de la historia de los 70, que muy pocos hablan. Esta actividad tal vez sea el punta pie inicial para muchas otras en el año en curso.

Noticias Relacionadas