El recién electo presidente, Javier Milei, anunció entre sus “Primeras medidas” la privatización de los medios públicos mencionando a Radio Nacional, TV Pública y la agencia Télam. Estos dichos generaron reacción de las y los rabajadores de prensa de Rosario y Santa Fe, donde convocaron a asamblea en ambas ciudades.
Compartimos a continuación el comunicado de trabajadores de prensa de Radio Nacional de Rosario:
La Asamblea de Trabajadorxs de Radio Nacional Rosario convocada por el Sindicato de Prensa se reunió hoy a raíz de las declaraciones realizadas por el presidente electo Javier Milei y por diferentes referentxs de LLA sobre privatizar los medios públicos.
La Asamblea que contó con la participación de representantes del gremio de operadores AATRAC resolvió declarar el estado de alerta permanente mientras se organiza la resistencia con la finalidad de garantizar los puestos de trabajo de quienes se desempeñan en medios públicos, defender la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad a lo largo y ancho del territorio nacional y aportar a la pluralidad de voces.
A esta serie sumó el repudio a la vandalización de la cartelería de la radio pública AM1300 y FM104.5 que ocurrió esta mañana y que supone una fuerte provocación en este contexto. La frase “la radio pública” del cartel ubicado en la puerta de Radio Nacional Rosario Fontanarrosa en plena peatonal Córdoba apareció subrayada y entre signos de interrogación, buscando reforzar la idea de que desaparecerán los medios estatales.
La Asamblea de Trabajadorxs de Radio Nacional Rosario permanece en estado de alerta permanente y a la espera de una reunión a nivel nacional con el resto de los gremios de prensa y de la comunicación para articular y fortalecer la lucha por los derechos conquistados.
En la misma línea, también en la Ciudad de Santa Fe se realizó una asambea que definió el siguiente comunicado publicado en la web de Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF):
Frente a la decisión del presidente electo, Javier Milei, de tomar como símbolo del inicio de su Plan Motosierra la «privatización de los medios públicos», en los que cumplen funciones cientos de familias de trabajadores y trabajadoras de prensa, los trabajadores de Radio Nacional Santa Fe se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, en rechazo a esta decisión. Ya antes de la jornada electoral la diputada electa Lilia Lemoine había amenazado a una trabajadora y señalado que «los medios públicos van a cerrar».
Ahora, tras los comicios, tanto el presidente electo como otros futuros funcionarios lanzaron la afirmación de que el camino sería la privatización de los medios públicos, poniendo la medida como una prioridad de su gestión. Como si la crisis económica del país fuera culpa de los trabajadores de los medios públicos.
Cabe recordar que durante el gobierno de Macri ya se intentó el desguace con vaciamiento de estos medios terminando en un fracaso absoluto su gestión.
Por eso, en asamblea las y los trabajadores de prensa de RN SF manifestaron su total oposición a tales proyectos. Asimismo, reafirmaron su compromiso con la pluralidad y la libertad de expresión, valores que se practican en la radio pública, como quedó demostrado durante todo el proceso electoral reciente en el que pudieron tener voz en la emisora pública absolutamente todas las expresiones políticas.
Por otro lado, la asamblea resolvió exigir a las actuales autoridades la urgente convocatoria a paritaria y la regularización de todo el personal en situación precaria, tal como se habían comprometido en anteriores audiencias.