En el marco de la jornada mundial #Oceanazo, con expresiones en distintas partes del país, en nuestra ciudad el movimiento ambiental salió a las calles bajo la consigna #Paranazo en defensa del rio y los humedales.
La agenda socioambiental es parte indiscutida del escenario político nacional. Al denominado “Chubutazo”, que tiró por tierra el reiterado intento del gobierno de esa provincia por avanzar en acuerdos mineros y petroleros, le siguió el “Atlanticazo”: una respuesta en tiempo record al anuncio del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, por avanzar en la explotación “offshore” (mar adentro) de hidrocarburos en el Mar Argentino. La sensibilidad y repudio a la avanzada extractivista se vio potenciada por las recientes imágenes distópicas de derrames de petróleo en Perú, Tailandia o Ecuador.
Rosario, con su historial reciente de manifestaciones masivas en contra de las quemas se sumó a esta jornada mundial y plurinacional. Bajo el título #Paranazo | En defensa del rio y los humedales, no es sequia es saqueo, convocó a una movilización 17 hs, desde Tribunales Provinciales hasta gobernación. La actividad, estuvo convocada desde el espacio “Asamblea Socioambiental de Rosario y alrededores”, al cual se sumaron otros sectores.
La jornada fue una buena oportunidad para levantar consignas nacionales como locales. Entre ellas, en las carteleras se podía leer: No a las petroleras en el Mar, Frack You, Fuera Equinor, Shell, YPF de nuestro mar.
A su vez, y en consonancia con el malestar que generaron las declaraciones oportunistas del Ministro de Ambiente Cabandié, anunciando que “ahora sí” van a promover una legislación para los humedales, después de que Alberto Fernández descarte el tema de la agenda parlamentaria, el activismo local sumó con fuerza el reclamo por una Ley de Humedales Ya, y sin trampas, Basta de quemas y agro-ganaderia en la zona de islas, No es sequia, es saqueo; Basta de extractivismo ictícola en el Paraná.
Desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad intervenimos con fuerza, impulsando la mayor coordinación posible para, con unidad en la diversidad, fortalecer el movimiento. Sabemos que todo el plan extractivista está atado a la necesidad de pagar la estafa con el FMI y el resto de la deuda externa. La lucha socioambiental es una parte muy importante de una lucha más global por derribar esos planes de saqueo, ajuste y depredación de nuestros bienes comunes. Lucha, que tiene agenda el próximo martes 8 con movilizaciones en todo el pais para decir: No al acuerdo gobierno-FMI. El momento de activar es ahora.