Este martes 2 de enero alrededor de cuatrocientos personas y cientos de otras que participaron en formato virtual (vía meet) formaron parte de la asamblea que se llevó a cabo en el teatro del CC Atlas de Rosario en defensa de la cultura. La mayoría de las y los trabajadores del arte y la cultura acordaron en unir fuerzas para derrotar el paquete de medidas lanzado por el gobierno de Javier Milei (DNU, Ley Ómnibus y Protocolo represivo) y aquellas que afectan específicamente al sector.
Entre las intervenciones se destacó participación de diferentes sectores vinculados al arte y la cultura, tales como: periodistas, actores, escritores, músicxs, artesanxs, activistas ambientales, técnicxs musicales, Cámara de Librerías Independientes (CALI), feriantes, actistas visuales y de teatro, referentes de sindicatos AMSAFE Rosario, CTA autónoma y SADOP), integrantes de partidos políticos del FITU, trabajadores de la cultura en general, entre otros. La asamblea además definió adherir al plan nacional de Unidos por la Cultura, intentando concentrar los esfuerzos para generar consensos que pongan a todos los sectores de la cultura en las calles.
De esta forma, desde la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario que cuenta con veinte cuatro Bibliotecas Populares en Rosario expresaron que las modificaciones que se proponen afectaran severamente el normal funcionamiento de su organización y de otras similares.
Por su parte, Facundo Fernández , secretario de cultura de AMSAFE Rosario e integrante del MST en el FIT-U expresó: “Saludo la amplia y variada convocatoria. Ratifico cada una de las acciones de lucha votadas en la asamblea nacional como una hoja de ruta a seguir, gestada con más de mil personas convocadas (presencial y virtualmente)… es muy necesario encontrarnos todas y todos en una misma multisectorial que nos permita pegar con un solo puño contra este gobierno, que claramente viene por todo y para poder derrotar el DNU, la ley Omnibus y el protocolo de Bullrich”. Además, alentó a que el día 24 de enero seamos cientos de miles en las calles de Rosario y de camino al paro nacional fortalezcamos cada una de las acciones definidas“.
La asamblea duró más de dos horas, se lograron consensuar varias mociones, entre ellas convocar a un gran cacerolazo en la ciudad de Rosario el próximo 10 de enero desde las 19 hora en plaza 25 de mayo. Aunque no se llegaron a votar en su totalidad, por lo que se determinó continuar con una próxima reunión el próximo jueves 4 de enero, a modo de mesa coordinadora, en la que cada organización o sector enviará a sus representantes para terminar de consensuar sobre lo propuesto en esta asamblea.
La masiva asamblea ha puesto en evidencia que existe una enorme reserva de lucha en el sector de cultura y la conformación de espacios de coordinación amplios en pos de derrotar todo el paquete de leyes y reformas que intenta imponer el gobierno de Milie. La cultura se pone en pie en Rosario y en todo el país.