En el marco de una Jornada nacional de lucha piquetera, esta mañana se realizó una movilización que terminó en gobernación, con exigencias contra el ajuste y el acuerdo con el FMI.
La actividad, que congregó cientos de personas, estuvo convocada este martes 15 a las 10 hs en la Plaza 25 de Mayo, para movilizar por calle Santa Fe hasta la sede del gobierno provincial. De la misma participaron organizaciones nucleadas en la denominada Unidad Piquetera, entre ellas el MST Teresa Vive, Polo Obrero, Asamblea de Magaldi, CUBA MTR, OLP, entre otras.
Entrevistamos a De Jesús Acosta, referente del MST Teresa Vive, quien expresó: “mientras en las barriadas populares de Rosario vivimos una situación más que grave, con el avance del hambre y la miseria, con salarios por la mitad de la indigencia y falta de trabajo genuino, el Ministerio solo promete y no cumple los acuerdos con los trabajadores desocupados. Están más preocupados en acordar con el FMI que pide recortes en partidas sociales, que en la situación de los que menos tienen”.
Uno de los reclamos es el aumento de los beneficios sociales licuados por la inflación y los cupos de mercadería. Al respecto De Jesús continuó: “uno de los avances más antidemocráticos del Ministerio es el de los traspasos: sólo te permiten irte y ellos deciden adónde vas, impidiendo la elección de la unidad de gestión a la cual ir. Todo eso producto de que van perdiendo gente, y quieren garantizar a los intendentes mano de obra barata. Es más, gran parte del año dijeron que se venían las licitaciones de compras de mercadería; primero decían que sería para diciembre, después febrero, y ahora dicen que las tienen que hacer en marzo. El Ministerio solamente incumple y de la forma más insensible con los que menos tienen. Por todo eso, desde el MST Teresa Vive junto a una gran unidad de las organizaciones piqueteras salimos en Rosario y en todo el país a exigir ¡abajo el ajuste! No al pacto con el FMI. Queremos trabajo genuino y nuevas aperturas de los programas sociales”.