En la mañana de hoy martes, el cruce de Córdoba y Corrientes se convirtió en el escenario dónde se concentraron manifestantes de distintas organizaciones, entre ellas el Colectivo Colombia en Rosario, Juntas y a la Izquierda – MST. El motivo, realizar una performance que denuncia la violencia sexual en Colombia.
Vestidas de negro e indignación expresaron un enérgico repudio a la violencia sexual que el ESMAD (Escuadró móvil antidisturbios) desata contra las manifestantes en Colombia.
El punto más alto de esta denuncia fue alcanzado el 13 de mayo en la ciudad de Popayán, luego de que trascendiera la noticia del suicidio de Allison de 17 años, quien había sido detenida y violada por 4 miembros del Escuadrón móvil anti disturbios.
“Me manosearon hasta el alma (…)Policía violadora, asesina” fueron las palabras con las que Allison expuso en su cuenta de Facebook, la violencia que ejercieron contra ella luego de haber sido detenida por grabar la represión hacia manifestantes.
Se registran 17 victimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública desde el 28 de abril hasta la fecha en el marco del Paro Nacional.
La performance elegida para visibilizar esta denuncia en Rosario, fue la icónica “Un violador en tu camino”, aquella que en el año 2019 concentró a cientos de mujeres en todo Chile y que tuvo réplicas en distintos puntos del continente inclusive en nuestro país.
Al finalizar la acción Jime Sosa, referente del MST en el FITU, compartía su reflexión:
“La opresión patriarcal no tiene fronteras, pero la lucha feminista tampoco… A semanas de cumplirse un nuevo aniversario del 3 J, reafirmamos las calles como espacio de lucha, resistencia y solidaridad”
Anaví