El domingo 29 de noviembre en la plaza San Martín, se realizó el festival Conciencia Negra llevado adelante por el Bloque antirracista y afro de mujeres y disidencias Rosario. Es la misma plaza que desde hace un mes se está llevando adelante el acampe Rosariazo socioambiental contra el ecocidio y por la ley de humedales.
Un lucha política y militante
La jornada fue muy importante, con amplia concurrencia. Comenzó a las 16 hs, contó con feria, talleres, música en vivo, poesía y baile. Durante la actividad se reforzó la idea de que había personas que habían sido invisibilizadas en la historia. Y que sucede así porque quienes la cuentan, son sectores que responden a distintas formas de privilegio. El capitalismo, aunque vaya mutando en sus prácticas, siempre avanza hacia la expropiación de nuestra vida y nuestra libertad. A su vez, juega un rol principal el patriarcado que objetualiza todo cuerpo, exacerbando las violencias hacia las mujeres y las disidencias. Porque en este juego, siempre se puede ser más oprimida y oprimide, mujer, disidencia, negra/e y pobre, son combinación letal.
Para dar vuelta todo hay que estar juntes. La interseccionalidad es una clave fundamental que da fuerza. Así se entendió, por eso el Bloque antirracista, las mujeres y disidencia afro se unieron para llevar adelante este festival. Esta pelea que es contra el mismo Estado que genera desigualdades, que es opresor, clasista, racista, xenófogo, misógeno entre otras cosas. Es urgente hacer quilombo, la organización política es la herramienta viva que se tiene para encontrarse, intercambiar y activar, el capitalismo racista no va a caer solo. Hay que tirarlo.
Para conocer más de esta lucha, compartimos la entrevista realizada a Merida, integrante del Bloque Antirracista y Afro Mujeres y Disidencias Rosario.
Contame, ¿quiénes organizaron el festival?
El festival fue organizado por el Bloque Antirracista y Afro Mujeres y Disidencias Rosario, que son dos organizaciones bastante recientes en Rosario, que se están construyendo.
¿Cómo surge el festival antirracista? Sé que hubo la semana previa un encuentro de forma virtual y ahora nos estamos encontrando en la calle.
Este es el primer año que en la fecha de la conciencia negra se realiza un festival por personas racializadas afrodescendientes negras. Se celebra todo el mes, noviembre negro, porque el 8 de noviembre es el día de los, las y les afros argentines y la cultura afro. El 20 de noviembre es el día de conciencia negra. Como parte de esa celebración del mes se definió hacer un festival virtual para que la gente que no pueda salir de su casa tenga la posibilidad de hacerlo desde su lugar y a la semana organizamos esta nueva fecha en las calles. Necesitamos hacerlo. Si bien la pandemia nos restringió en su momento muchos espacios y el salir a las calles, hoy vemos que se están habilitando un montón de cosas y esa fue la decisión que la organización tomó.
¿Qué nos podes contar sobre la jornada y las cosas qué sucedieron?
El festival la verdad que salió muy bien. Primero que tuvo muchísima convocatoria lo cual nos sorprendió gratamente. Evidentemente cada vez más personas en Rosario se están preguntando sobre el antirracismo y están queriendo saber, aprender y sumarse también a la lucha militante, por la necesidad de luchar contra esto que es el racismo y que se expresa de un montón de formas, como la violencia institucional. En ese sentido hubo un taller donde pudimos primero desenmascarar un poco históricamente la versión de que en Argentina no hay negros, que se murieron todos en la guerra de la independencia. Lo cual es falso porque si no, no se explica la negritud de Argentina que existe y existe un montón pero está invisibilizada y poco auto reconocida. Eso fue una primera parte del taller contando y mostrando personajes históricos a través de imágenes contando además lo que era la esclavitud en Argentina. Hay una versión de que era una esclavitud Benévola y lo cual es mentira. Mostramos artículos de compraventa de esclavizados y esclavizadas del período colonial. Mostramos personajes históricos que ya en 1900 jugaban algunos roles como por ejemplo un sirviente de Urquiza que le puso su mismo apellido y era negro, entre otros ejemplos.
En ese sentido mostramos el racismo en la educación que no cuenta todas estas historias y también en ese mismo taller se conversó sobre el racismo institucional y las vidas negras que se cobran la policía, tanto en Brasil como el conjunto de Latinoamérica, en Estados Unidos y también en Argentina. Pero aquí nos encontramos con el problema de que no se ve en Argentina que son crímenes racistas. Por eso el taller fue en función de visibilizar esa cuestión que no se ve en ningún sector. Después el festival tuvo poesía, danza, expresiones musicales. Todos, todas y todes les artistes han sido personas racializadas o también personas que viven en los barrios en la periferia. Personas que están en la lucha antirracista. Fue muy emocionante la verdad, que esta vez tengan un lugar ellas, ellos y elles. Por lo general se muestra siempre las mismas caras, les mismes artista y hay personas que no tenemos las mismas posibilidades y se nos hace bastante difícil poder mostrar lo que uno hace, así que eso era también un poco la intención de este festival.
Entrevistó: Ro Sandia.