El pasado sábado se realizó un conversatorio “inédito” en la plaza República del Líbano. La actividad, convocada por el MST en el FIT Unidad, contó con la presencia de tres jóvenes dirigentes de Pakistán que expusieron extensamente sobre la situación en ese país.
En una jornada calurosa, bajo la sombra de los árboles que forman parte del Parque Independencia -donde se encuentra la plaza República del Líbano- se dio cita 17 hs la actividad. Entre jóvenes, trabajadores y compañeras comenzó el conversatorio con la presentación de Jimena Sosa, dirigente provincial del MST (FIT).
Arrancó a cargo de Imran Kamyana, quién realizó una interesante exposición de las peculiaridades del “modo de producción asiático”, en base a los aportes de Marx, hasta convertirse esa región en sociedad capitalista, a partir de la colonización del Imperio Británico, a fines del siglo 18. Colonización que duró hasta 1947, cuando se produjo la declaración de la independencia: una traumática partición del subcontinente de Asia en dos Estados truncados, Pakistán e India. Imram, caracterizó el funcionamiento de las instituciones democrático burguesas desde ese entonces, con un “parlamentarismo burgués débil”, una “democracia inestable”, reiteradas veces interrumpida por dictaduras feroces (1978 – 1988). Así como también el surgimiento de las fuerzas políticas más importantes.
En segundo lugar, intervino Rashid Karim, quien contó en profundidad la historia y actualidad de lucha del oprimido pueblo de Jammu Cachemira. La relación entre las distintas situaciones de opresión nacional y de clase que existen en Pakistán y la fundación misma del país, en una disputa política, territorial y religiosa con la región de la India. Las y los activistas -explicó Rashid- se organizan en la Federación Nacional de Estudiantes de Jammu Cachemira (JKNSF), y luchan contra la precarización, el desempleo y el conjunto de los derechos atacados de la juventud estudiantil y trabajadora.
En tercer lugar, hizo uso de la palabra Awais Qarni. El joven dirigente desarrolló la historia de su partido, La Lucha, iniciado con la actividad de sus principales dirigentes exiliados en los Países Bajos durante la dictadura. La táctica del entrismo en el principal partido reformista y su actualidad militante: ser la principal fuerza de izquierda revolucionaria en Pakistán, con estructura de cuadros, extensión nacional, dinámica e inserta en los eventos más importantes de la lucha de clases a nivel nacional y regional. Centralmente a través la Campaña de Defensa Sindical de Pakistán (PTUDC) – organización sindical de La Lucha- establecida en la década de 1990 con la unidad de sindicatos y organizaciones obreras de diferentes sectores desde metalúrgicos y ferroviarios a docentes y médicos. Y El Frente Estudiantil Revolucionario (RSF) en todo el país y la Federación Nacional Estudiantil Jammu Kashmir (JKNSF) en Cachemira.
Luego de las exposiciones se realizó un rico intercambio con preguntas de parte de los presentes que permitieron ampliar la información abordada. Entre ellos, que tan solo el 1% de la clase trabajadora está sindicalizada, que acceder a la educación en Pakistán es un privilegio, producto de un fuerte proceso de descentralización y privatización del sistema público, que dentro del partido de gobierno existen fuertes disputas sobre si aliarse más a los Estados Unidos o China, o que La Lucha -como partido de izquierda- agrupa a unos 2.000 militantes, edita un periódico con una tirada de miles de ejemplares, junto con una revista de investigación y el sitio de internet Asian Marxist Review.
Sin dudas, una apasionante jornada de politización e intercambio militante e internacionalista, como cierre de un año intenso de actividad para el MST de Rosario que culminó con un brindis en local partidario.