jueves, 19 diciembre 2024 - 00:17

Rosario. El movimiento obrero de la limpieza sigue en pie de lucha

El Movimiento Obrero de la Limpieza (MOL) realizó una acción esta mañana una nueva acción de protesta por las deficientes condiciones laborales y salariales que viven día a día las y los trabajadores del sector. Las acciones se llevaron en las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo de provincial en la ciudad de Rosario.

La actividad fue acompañada por varias organizaciones y referentes locales, entre ellas Jimena Sosa y  Facundo Fernández del MST en el Frente de Izquierda, integrantes del Movimiento Teresa Vive y una delegación del Partido Obrero, entre otros.

Desde  Periodismo de Izquierda dialogamos con Matias, referente del Movimiento Obrero de la Limpieza que nos decía que en su mayoría son empleados en distintos establecimientos públicos y privados de Rosario, que frente a condiciones insostenibles de precarización salarial y laboral, y la inacción del Sindicato, han decidido comenzar a autoorganizarse.

Además, señaló “Hoy movilizamos para exigir el adelantamiento de paritarias y la reapertura de la misma, pero también exigimos un bono de emergencia. Nuestro salario es de 32 mil pesos mensuales, es muy bajo y está muy lejos del salario básico vital y móvil. Lamentablemente no contamos con el apoyo de nuestro sindicato, nos dan la espalda. Pero eso no ha impedido que nos vayamos organizando y ganando fuerzas

Hace meses nos venimos reuniendo en asambleas, juntando firmas en apoyo, realizando acciones de protesta y avanzando en concientizar a las compañeras y los compañeros que no podemos naturalizar esta situación. Nuestras condiciones de trabajo son muy precarias, trabajamos sin los insumos básicos. Las compañeras en muchos lugares reciben hostigamiento, acoso, maltratos. Por desde el MOL venimos luchando, estamos cansados de esta situación, sabemos que es una lucha muy grande pero confiamos en que la vamos a lograr”, finalizó.

Al cierre de esta edición desde el ministerio de trabajo se comprometieron a recibirlos el próximo jueves en una reunión para debatir sus reclamos. Sin embargo, no hubo respuestas de las autoridades de la cámara de empresarios de limpieza, cuyo responsable es Daniel Escalante, se negó a recibir a los representes del MOL.

Noticias Relacionadas