El Movimiento Obrerx de la Limpieza (MOL) realizó una acción esta mañana para levantar una serie de reclamos que tienen con ver con sus condiciones laborales y salariales. Presentaron el pliego de reivindicaciones ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. La actividad fue acompañada por organizaciones políticas.
El MOL es un agrupamiento de trabajadoras y trabajadores de la limpieza, empleados en distintos establecimientos públicos y privados de Rosario, que frente a condiciones insostenibles de precarización salarial y laboral, y la inacción del Sindicato, han decidido comenzar a autoorganizarse.
En las últimas semanas deliberaron organizar para el dia de hoy miércoles 17/8 una acción en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, para hacer escuchar sus reclamos.
En el comunicado de prensa que fue presentado expresaron: “La realidad golpea no solo el bolsillo sino también la dignidad de lxs compañerxs, como por ejemplo la precarización laboral, la falta de elementos de seguridad e higiene en los servicios, maltrato, persecución y en especial violencia de género hacia las compañeras por parte de las empresas de limpieza con complicidad del sindicato SORBYL.”
Acerca de los puntos reivindicativos llevados al Ministerio, el comunicado señala:
“Exigimos la revisión del Convenio Colectivo de Trabajo para tratar re categorización y discriminación por cada tarea realizada en edificios, cocheras, fábricas, áreas de salud, etc.”
“Hoy nuestro salario real por media jornada de bolsillo es de $30.000 pesos, mientras que los trabajadores y trabajadoras por jornada completa es de $60.000 pesos. ¡No queremos más un salario de Hambre!; ¡Basta de Precarización laboral!”
La actividad fue acompañada por el MST en el FIT Unidad, las compañeras y compañeros del MST Teresa Vive y Alternativa Docente, y una delegación del PTS. Se hicieron presentes también diferentes medios de la ciudad para darle cobertura.
Al finalizar la reunión, las y los trabajadores del MOL deliberaron los pasos a seguir y resolvieron como próxima actividad, dirigir el reclamo hacia el Ministerio de Trabajo -esta vez- de Nación.