En la mañana del miércoles 16 de febrero tuvo lugar una importante asamblea del gremio docente Amsafe Rosario, con la participación de más de 200 delegadas y delegados. Fue la primera en hacerse de manera presencial después de 2 años y los temas más recurrentes fueron las condiciones de trabajo, la política salarial y la relación íntima de ambas con el ajuste de los gobiernos, hecho que sin dudas se profundizará a partir del acuerdo con el FMI.
En el marco de un debate muy intenso, las diferentes intervenciones fueron dando cuenta del avance en la precarización de la educación, lo lejos que nuestro salario quedó de poder cubrir los costos de una canasta familiar, el deterioro y abandono por el cual están atravesando muchas escuelas de nuestros barrios y la necesidad de defender la Educación Pública en las calles.
En ese sentido, Facundo Fernandez, miembro de la comisión directiva de Amsafe y dirigente de Alternativa Docente – MST dijo: “La plata es una sola, o es para el Fondo, o es para la Educación. La Nación y las provincias deben dejar esa estafa llamada deuda externa y destinar todos esos fondos a aumentar fuertemente nuestro básico (hoy en míseros $16.000) y el salario docente, para poder cubrir la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales, que hoy superan los $120.000. Con un aumento que sea retroactivo a febrero y una cláusula de indexación automática mensual, según la inflación real”
Otro de los temas a destacar fue la persecución sufrida por los compañeros de Atech en la provincia de Chubut que están siendo procesados por luchar. Con respecto a eso Facundo Fernandez expresó: “llamamos a solidarizarse con los compañeros enjuiciados y exigimos el desprocesamiento inmediato de Murphy y Magno. Estos compañeros están siendo perseguidos por luchar junto a la docencia y otros sectores de trabajadores contra el gobierno ajustador de Arcioni y merecen todo nuestro apoyo. Basta de criminalizar la protesta, luchar no es un delito”
También en la reunión hubo un sentido homenaje a la compañera Vanesa Castillo, docente víctima de femicidio en la ciudad de Santa Fe. Desde Alternativa Docente junto a toda la docencia seguimos reclamando por una justicia completa ya que, a 4 años del brutal hecho, los autores intelectuales no están siquiera investigados. Decimos una vez más: ¡Justicia por Vanesa!
Durante toda la mañana y con una lista de mas de 40 oradores y oradoras, se fueron planteando todos estos temas para culminar resolviendo de manera colectiva, la necesidad de una convocatoria a las calles este viernes 18 de febrero. Será con una desobligación a partir de las 10hs y el punto de encuentro será la Plaza 25 de mayo para marchar a Gobernación.
Nos vamos de la asamblea con el firme mandato de llevar los debates a las Escuelas y organizar la mayor participación de compañeras y compañeros en la movilización del viernes. Todos y todas a las calles!
Alternativa Docente Rosario