Trabajadorxs del Ministerio de Cultura de Santa Fe se movilizaron el pasado martes 9 con una concentración en la esquina de la Plataforma Lavarden. Conversamos con uno de ellos para conocer la situación.
Con un ferviente agite que decía “Perotti, Perotti, Perotti si no pagas nuestros sueldos que quilombo se te va armar…” se concentraron este martes al mediodía en la esquina de Mendoza y Sarmiento para decir ¡Basta! Lxs trabajadorxs realizaron una asamblea en la puerta del Lavarden para visibilizar tres reclamos puntuales “pago de lo adeudado”, “equiparación salarial del personal contratado” y “ pase a planta YA”.
La realidad que nos plantearon es que se encuentran cobrando un salario mínimo de $28.000 cuando la canasta básica está alrededor de $67.000, sumada a la situación de lxs contratadxs del Museo del Deporte que se encuentran sin cobrar sus sueldos desde el mes de Abril del corriente año.
Al respecto, Juan trabajador del Ministerio nos cuenta la situación:
Los reclamos puntuales que estamos haciendo son 3 y a niveles de urgencia tenemos pago inmediato de salarios adeudados, sobre todo el grueso está en el personal del Museo Deportivo santafesino, donde no cobran hace 7 meses y siguen prestando servicio, siguen siendo monotributistas y siguen teniendo que hacer gastos de traslado. Después tenemos una serie de trabajadores que no van a pasar a planta y tienen contratos más regulares, en ese caso, lo que exigimos es igual remuneración por igual tarea, ya que una persona que tiene las mismas funciones de un trabajador de planta cobra muchísimo menos (28.000 siendo que la canasta básica ronda al rededor de 67.000) con pagos atrasados, tarde y malos cobros.
Por otro lado, la manera en que la pandemia perjudicó nuestro movimiento, básicamente se nos dificulto el encuentro físico, y a pesar de que hubo encuentros virtuales, los reclamos no pudieron concretarse, no pudimos hacer medidas de lucha, lo cual ocasionó que continúen los problemas y se profundice aún más el ajuste, sobre todo la demora de los pagos en los contratos más vulnerables y el pase a planta que se tenían que dar en diferentes etapas del año se fue postergando.
El tercer punto es parte de nuestro reclamo principal, es la concreción a planta permanente, que si bien el expediente se está moviendo, son promesas vacías. Hace muchísimo tiempo que venimos con este reclamo, en 2019 tuvimos un momento de mucho auge y de muchísimas medidas que tuvieron muchísimas visibilidades, se vieron desarticuladas como ya se ha dicho por la pandemia y aún seguimos esperando.
Dentro de las funciones que se realizan en el museo del deporte básicamente todo el personal es contratado y están sin cobrar, prestan funciones de coordinación y sostenimiento de los espacios, las visitas guiadas, el preparado de los espacios, la apertura y el cierre del espacio, queda todo a cargo de estas personas que tienen que ir a trabajar regularmente sin poder cobrar su sueldo en tiempo y forma.
Dentro de la situación de precariedad que es usual en el Ministerio, porque tanto la gente de planta, como los contratos más regulados, como los más precarios sufrimos de precariedad todxs, dada esta situación elaboramos el concepto de “basta de violencia institucional”, ya que consideramos que todos los casos de precariedad son casos de violencia institucional que se siguen profundizando.
El mayor caso de vulnerabilidad son lxs compañerxs del Museo del Deporte, en donde 17 compañerxs están en la situación de no cobrar desde Abril de 2021, si bien se presentan los pedidos de presentación de facturas y las promesas de pagos, los pagos no se realizan y los compañerxs tienen que seguir trabajando a pesar de no cobrar hace 7 meses. Esta situación se replica en distintos espacios más pequeños del ministerio, donde por ejemplo en la Casa Arijón que presta servicios a la comunidad, talleres artísticos, etc; donde hay dos compañerxs que están en la misma situación y otra compañera que está en los aleros de Villa Gobernador Gálvez, se presenta la misma situación. Hay otra compañera que está en una situación similar que si bien está cobrando, entramos en una problemática de papeles, como no somos considerados trabajadorxs del Estado nos hacen registrarnos en el servicio de “proveedores” de la provincia, con lo cual ese registro especifica la presentación de libre deuda, y al no poder cobrar no se puede pedir el libre deuda, por lo cual se genera una burocracia en bucle de la cual nunca podemos cobrar, en cual se les pide una serie de requisitos de los cuales no les dan las condiciones económicas para poder sostenerlo.
Con respecto a cómo seguimos con nuestro plan de lucha, nosotrxs seguimos manteniendo un organismo de asamblea permanente definiendo el plan de lucha a seguir y contemplando las consecuencias y los avances que vamos obteniendo, fundamentalmente seguir presionando hasta que se cumplan nuestrxs tres reclamos fundamentales, que son el pase a planta, el pago de salarios adeudados e igual remuneración por igual tarea del personal contratado. Aprovechamos la coyuntura de las elecciones para poder lograr que las autoridades nos escuchen y hacemos el llamado a cumplimiento de deberes por parte del Ministro Llonch y el gobernador Omar Perotti.
Los tipos de contratación son mensuales, se firman como un contrato artístico donde el trabajador no figura como trabajador sino como prestador de servicios, lo cual es motivo suficiente para notar que se están vulnerando sus derechos, ya que no contamos con aguinaldo, vacaciones pagas, ni actualización salarial en base a las paritarias, y eso nuclea a todos los contratos, tanto los de planta con los no regulados.
Erika V. Ruiz y Juan Cabrera JS. Rosario.