En el marco de la Jornada Nacional por el no inicio que impulsan gremios, seccionales y agrupaciones combativas, la docencia rosarina junto a Amsafe Rosario, se concentro en Junín y Alberdi para movilizarse al Ministerio de Educación llevando el reclamo impostergable del sector más precarizado de la educación.
Basta de precarización en la docencia
La lucha de Reemplazantes retomo visibilidad luego de la concentración el pasado 12/2 y se potenció a partir de la importante asamblea organizada por Amsafe Rosario el pasado viernes. Allí resolvimos volver a las calles el día de hoy para unificar los reclamos de toda la docencia y poner de manifiesto las necesidades y reivindicaciones de les reemplazantes.
Son miles de docentes en toda la provincia que con el inicio de la cuarentena, vieron profundizada aun más su situación de precarización, ya que quedaron sin poder acceder a su fuente laboral. Durante el 2020, visibilizaron y reclamaron su situación en las calles, con importantes acciones, a los que el gobierno ajustador de Perotti/PJ respondió solo con un Bono “miserable y excluyente”, por dos meses y sólo para unos pocos.
Entrevistada por Periodismo de Izquierda, Maricel Perello, docente reemplazante y militante de Alternativa Docente afirmó: “asistimos a una imposición de los gobiernos por la vuelta a la presencialidad y las escuelas no están en condiciones, tanto en la infraestructura edilicia como en los recursos humanos. Se deben garantizar las condiciones sanitarias, edilicias, salariales y laborales. Ante la bimodalidad, insistimos en que se deben designar cargos docentes y parejas pedagógicas, es decir llamar a la totalidad de docentes sin trabajo y asignarle un cargo garantizando salario y derechos laborales. Los gobiernos esperan repetir la precariedad laboral del 2020, generando desempleo y sobrecarga laboral y para nada les importa el derecho a la educación de les estudiantes”.
Al referirse a la problemática especifica del sector, agregó: “hoy estamos reclamando que en lo inmediato se cubran con reemplazantes los art.500, es una vergüenza que el gobierno nos recorte derechos de esta manera. Además que aun no hay cronograma de traslado y concurso que fue acordado en las paritarias de diciembre, es decir que ni siquiera cumplen con lo acordado. Y también por un Salario de Emergencia, y no un bono insuficiente y excluyente. Pero sabemos que con esto no alcanza, por eso entendemos que la solución de fondo es la creación de cargos y parejas pedagógicas. Así lo hicimos el año pasado y vamos a seguir organizades y en las calles porque la lucha de Reemplazantes llegó para quedarse”.
Mañana todes a la Asamblea de Amsafe Rosario
El día martes a las 14.30hs está convocada una nueva asamblea abierta para toda la docencia y dónde los reclamos se multiplican y colectivamente definiremos una nueva jornada de lucha callejera en la semana. A los reclamos sentidos de infraestructura, salario y reemplazantes se suma la preocupación de no contar con el cronograma de traslados y concurso 2021, algo inédito en más de una década y por lo que la conducción provincial de nuestro gremio no dice ni una palabra. Una vergüenza!!
La educación lucha en todo el país
En simultaneo se lleva adelante una movilización central en la Ciudad de Buenos Aires, desde la Casa de la Provincia, convocada por SUTEBA Multicolor y Ademys para marchar al ministerio de Educación de la Nación. A su vez habrá paros, movilizaciones, cortes y caravanas en Chaco, Mendoza, Santa Cruz, Tucumán, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Salta y Neuquén.
- Las escuelas se abren con recursos, no con discursos.
- Exigimos un aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI.
- No al acuerdo con el FMI. Plata para salud y educación y no para el pago de la deuda externa.
- Eliminación de los subsidios a la educación privada y fuertes impuestos progresivos a la riqueza, para destinar todo ese dinero a la Educación Pública.
- Es tiempo de lucha.
Facundo Fernández, Comisión Directiva de Amsafe Rosario y dirigente de Alternativa Docente