El lunes 13 de noviembre dio comienzo el juicio contra los represores del Villazo. Centenares de compañeros, dirigentes sindicales, políticos, sociales y de derechos humanos acompañaron a los sobrevivientes y familiares de las víctimas en este día histórico por el que lucharon desde hace años.
Impulsado por las víctimas y el espacio Memoria Verdad y Justicia de Villa Constitución y con el patrocinio de los abogados de la Apdh de la provincia de Santa Fe,está previsto que declaren más de 400 testigos. En el caso hay 25 imputados y 60 víctimas. Los querellantes son los 19 sobrevivientes y la UOM de Villa Constitución.
La jornada empezó con un acto organizado en común por el espacio abierto que viene impulsando la realización del juicio y se reúne en La Toma. En el mismo, uno de los que dirigió la palabra fue Pacho Juárez, integrante del Comité de lucha del Villazo y sobreviviente a la represión. El mismo contó con la presencia en Rosario de parte importante del Cuerpo de Delegados de la UOM de Villa Constitución, Aceiteros, AMSAFE Rosario, Bancarios, ATE, entre muchos otros espacios sindicales. Movimientos Sociales como el MST Teresa Vive y el Polo Obrero, estudiantiles y los partidos integrantes del FIT-U, además de otros espacios y organizaciones.
Personalidades nacionales acompañaron la jornada. Entre ellas Cele Fierro, diputada de la Ciudad de Buenos Aires y Vilma Ripoll, diputada nacional electa, ambas referentes del MST en FIT-Unidad, también estuvo presente la diputada nacional del FIT-U Romina del Plá. También se contó con la presencia de dirigentes locales como Jimena Sosa.
Mientras en el interior del Palacio de Tribunales Federales de Rosario se desarrollaba la primera jornada de este hecho histórico que va fundamentalmente contra La Triple A, y otros responsables de la represión, que deja a la vista también la cooperación de los empresarios, bajo el gobierno de María Estela de Perón.
Afuera de Tribunales se desarrolló durante toda la jornada una radio abierta por la que pasaron para expresar su solidaridad dirigentes, personales y voceros de organizaciones que asumieron el compromiso de continuar acompañando a los sobrevivientes y querellantes hasta que se logre la condena. Al finalizar esta primera audiencia cerraron la jornada los abogados patrocinantes Federico Pagliero, Gabriela Dirruty y Jesica Pellegrini y el querellante Pacho Juárez que agradecieron el acompañamiento y llamaron a continuar por el camino de la movilización hasta lograr el objetivo.