lunes, 22 abril 2024 - 14:06

Rosario. Causa El Villazo: gran paso adelante

Este martes 21 continuó el juicio por la causa El villazo, que tuvo su primera jornada el lunes 13 acompañada de una gran concentración en las calles y que hoy contó con la presencia de los compañeros históricos de villa, los querellantes, APDH, la agrupación 22 de abril, referentes de la UOM de Villa Constitución y de aceiteros. También estuvo presente nuestra dirigente del MST en el FITU, Jimena Sosa, y otros referentes de la izquierda.

En esta tercera audiencia se tomaron declaratoria a los imputados, dos exdirectivos de la metalúrgica Acindar de la ciudad de Villa Constitución, dos exmilitares, dieciséis expolicías federales y un expolicía provincial. La mayoría de los imputados participaron de la audiencia de manera virtual y sólo tres de ellos dieron declaraciones y aceptaron preguntas de fiscalía y los abogados.

La gran noticia es que, por el pedido de los abogados querellantes y con la presión de las organizaciones sociales, políticas y sindicales, se logró trasladar el juicio desde la ciudad de Rosario a los tribunales de Villa Constitución. Quienes confiamos en la fuerza de la movilización estábamos convencidos de que el juicio debía desarrollarse en el anfiteatro de la UOM de Villa Constitución para que todos los vecinos, familiares y victimas de aquella feroz represión puedan estar presentes.

Ya están programados las audiencias para lo que quede del año donde los testigos-víctimas comenzarán a declarar. Serán el lunes 27 de noviembre y el 4, 5 y 6 de diciembre, allí estaremos acompañando a los querellantes y testigos entre los que estará nuestro compañero, militante en aquel entonces del PST, Pacho Juárez.

Luego de 48 años de impunidad y de pelear por años para que haya justicia, en un contexto social cargado de discursos negacionistas, donde el presidente electo promete descargar la fuerza de la ley sobre quienes no estamos de acuerdo con sus políticas, es necesario sostener y acompañar este histórico juicio.

Desde nuestra organización seguiremos pelando para que sean enjuiciados todos los responsables políticos, la patronal, la policía y los miembros de la triple AAA, que hoy siguen gozando de impunidad. El Villazo es nuestra bandera, no sólo en la pelea por justicia para nuestros compañeros asesinados, sino principalmente porque esa heroica huelga metalúrgica es memoria viva para todos los que soñamos construir un mundo de y para los trabajadores.

Noticias Relacionadas