viernes, 21 junio 2024 - 05:43

Rosario. Carpa docente en defensa de la universidad

En el marco del paro nacional de la docencia universitaria la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) realizó durante el martes 4 y miércoles 5 de junio una carpa en la Plaza San Martín en defensa de la universidad pública y en exigencia de un aumento salarial inmediato acorde a la canasta familiar.

De esta forma, la docencia universitaria de la UNR sigue en pie de lucha contra las políticas de reducción salarial y desfinanciamiento de la educación superior. A los reclamos salariales se sumó la reincorporación del FONID.

Durante la primera jornada de visibilización del reclamo se llevaron adelante diferentes actividades desde las 14 con una mesa de debate entre representantes del movimiento estudiantil con el eje “modelo de universidad en debate”. Entre las y los diferentes panelistas se encontraba Juan Cabrera, de la JS del MST en el FIT-U, que señaló que la relación entre sistema de educación superior y de país van de la mano. De esta forma, planteo que el plan de Milei es liquidar la soberanía nacional y que para lograrlo necesita unidades académicas en silencio y con cada vez menos estudiantes. Además, añadió que el proyecto del RIGI que impulsa el gobierno libertario va a requerir transformaciones en los planes de estudios para que los mismos estén en sintonía con las necesidades de las corporaciones y no de las mayorías populares. También fueron parte del panel la presidencia de la FUR-Franja Morada, Pampillón con la presidenta del Centro de HyA, el alde, enclave roja, Tupac y MNR

Por la tarde hubo en sintonía dos conversatorios que abordaron dos ejes centrales. Uno de ellos abrió debates con relación a las memorias sociales de la historia reciente de Rosario y alrededores. Uno de los participantes fue Oscar “Pacho” Juarez, referente histórico del Villazo y actualmente querellante de la causa judicial abierta para que los crímenes de esos años no queden impunes. Además, se abordaron diferentes procesos históricos de luchas y organización para repensar el presente. 

Mientras que en otro sector de la plaza se llevó adelante el taller de solidaridad con el pueblo palestino en que participaron integrantes de la asamblea de acción por Palestina. Entre los principales oradores estuvo Lisandro (integrante de la Radio Popular Che Guevara y activista por la causa que ha viajado a Palestina) y Gina, docente e integrante del MST en el FIT-U. Ambos hicieron referencia a los crímenes de lesa humanidad que padece el pueblo palestino y el alzamiento de los lazos de solidaridad entre las y los más jóvenes alrededor del mundo que exigen el alto al fuego ya. Además, plantearon la necesidad que la universidad argentina tome una postura clara en relación con el repudio al genocidio que el sionismo lleva adelante sistemáticamente sobre los palestinos desde hace 75 años.

La jornada finalizó con baile, música y un guiso popular para darle calor una instancia de muchos debates y de bajas temperaturas. Luego algunos docentes permanecieron durante toda la noche en la plaza.

La segunda jornada, el miércoles 5 comenzó por la mañana con un homenaje a Nora Cortiñas y a la militante de DDHH e integrante de COaD Liliana Gómez. El día finalizó tras diversos talleres de debate y radio abierta que tuvieron como eje la pelea por la recomposición salarial  y la necesidad de lograr una mayor articulación de los sectores en lucha contra el plan de ajuste de Milei y su ley bases. 

Noticias Relacionadas