Durante los primeros días de enero desde Juntas y a la Izquierda venimos participando de las Asambleas Feministas y Disidentes de Rosario, armando en conjunto con diversos sectores una actividad específica de mujeres y disidencias que invite a participar activamente del paro general del 24 de enero.
Conforme viene sucediendo en Rosario y en distintas partes del país, la Asamblea propuso sumarse a las históricas rondas de las madres de Plaza de Mayo que se realizan los días jueves y convocar, al finalizar, a un cacerolazo verde y violeta, bajo las consignas:
-NO AL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS DE MILEI
-NO AL PROTOCOLO ANTIPIQUETE DE BULLRICH.
-BASTA DE AJUSTE!
-QUE LA CRISIS LA PAGUEN QUIENES LA PRODUJERON: GRANDES EMPRESARIOS, TERRATENIENTES, FUGADORES Y BANQUEROS
A su vez, se trabajó en la elaboración de un documento colectivo que denunciara el avasallamiento de los derechos conquistados en estos 40 años de democracia, haciendo hincapié en el sometimiento que la deuda con el FMI implica para nuestro pueblo. La deuda externa contraída por el gobierno de Macri y por su entonces funcionario y actual Ministro de Economía de Milei, Caputo, que trae reformas socioeconómicas estructurales de ajuste, que solo pasan a costa de represión; negación del derecho a huelga; reforma laboral y previsional.
En este sentido, se hizo especial hincapié en cómo la reforma laboral pretende extender la jornada de trabajo a 12 horas, borrar cualquier tipo de multas por trabajo no registrado, extender el periodo de prueba de 3 a 8 meses y con indemnizaciones en cómodas cuotas para las patronales, planteando un escenario que perjudica principalmente a las mujeres y disidencias que somos aquellas más precarizadas, como lo es el caso de las trabajadoras de casas particulares.
El documento se proclamó en defensa de todas aquellas leyes conquistadas por el movimiento de mujeres y disidencias, tales como la ley Micaela, las leyes que reconocen la especificidad de los distintos tipos de violencia por motivos de género contra las mujeres y disidencias ya sea por su orientación sexual o identidad autopercibida; a la par de expresar su solidaridad con todos los sectores que se ven afectados por las medidas del gobierno de Milei y Villarruel tales como: cultura, salud, investigación ,educación, sectores del ambientalismo, organizaciones sociales, inquilinxs y derechos humanos, exigiendo a todos los bloques de diputados y senadores rechazar la totalidad de la ley ómnibus.
La convocatoria fue bastante nutrida y contó con la participación de sectores de los feminismos, progresistas, la campaña por el Aborto, sindicalistas, jubilades y de DD.HH, entre otros.
Tras la lectura del documento, se abrio el micrófono abierto, dándole el espacio a les trabajadores del Ministerio de Genero despedides por el gobierno de Pullaro.
Dio un saludo Jimena Sosa, referente de Juntas y a la Izquierda Rosario también aprovechó el espacio para hacer su intervención, convocando al paro general del 24.
Ante la avanzada del gobierno liberfacho, machirulo, empobrecedor y represivo, le oponemos organización y resistencia en las calles Juntas y a la Izquierda. Súmate a organizar el paro general.