El 5 de septiembre la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes – “La Pampillon y Evita”-convocó a asamblea estudiantil con la consigna “frente al contexto de crisis política nos organizamos”. En la asamblea participamos las distintas organizaciones estudiantiles que somos parte del centro y se fueron acercando estudiantes de las diferentes carreras y algunos docentes. Vale aclarar como es costumbre la agrupación peronista “Octubre” y “Somos” – Franja Morada estuvieron ausentes. También cabe mencionar la aparición fantasma de la Secretaria General de la FUR.
Las y los estudiantes somos parte de la política de ajuste del Gobierno Nacional: la inflación, el aumento del colectivo, del alquiler, trabajo mal pagos sin derechos laborales, somos parte de una generación llena de incertidumbre, con una vida cada día más precarizada.
En la misma línea vivimos una política permanente de expulsión y exclusión por parte de las autoridades de nuestra universidad -Alejandro Vila Decano (PJ) y Franco Bertolucci Rector
(Franja Morada). En el 2020 tuvimos el pico más alto de deserción estudiantil del 50 %. Las condiciones edilicias son precarias, vivimos sin varios baños que funcionen, techos y ventiladores que se caen, faltante de aulas y talleres, ventanas rotas y aulas sin calefacción durante los últimos años solo se pasaron remodelando la fachada de calle entre ríos. La faltante de tickets para los comedores estudiantiles, que vale aclarar que humanidades es la única facultad sin comedor ,ni bar, las residencias estudiantiles y las becas excluyentes, se le suma la falta de subsidio al material de estudio siendo que el decano prometió 35 cajas de resmas por cuatrimestre, nuestra copia sigue valiendo 12 pesos, una de las más caras de Rosario. Como si fuera poco se le agregan los posgrados pagos y la falta de franjas horarias, mientras que el c
Consejo Superior viene de votar que las carreras sufran un recorte de 4 años de duración.
Ni miedo, Ni resignación, nos organizamos:
Esta política de recorte se profundó con el Frente de Todos, ahora llamado Union por la Patria, que en una Elección Nacional planteada en tres tercios para las listas a presidente, con su candidato Sergio Massa, amigo del FMI, quedó tercero. La elección expresa un claro desgaste y rechazo de la población y en parte de la juventud. Lamentablemente esa bronca se canalizó por el voto castigo con el engendro Antiderecho de Milei.
En la universidad se expresa ese rechazo al gobierno nacional, siendo que el progresismo viene de perder centros políticos muy importantes como Ciencias Políticas y Psicología ante la burocracia de la Franja Morada que avanzó en ganar Centros de Estudiantes y actualmente gestiona la UNR en complicidad con el peronismo. La incapacidad de movilizar por parte de la Sec. General de la FUR tanto el progresismo en su rol fantasma que gestiono desde 2020 a 2022 como la burocracia de la Franja Morada permite esta política de ajuste y cierran filas con el gobierno nacional.
La victoria del antiderechos de Milei hizo de resonancia en varias de las gestiones del peronismo y el radicalismo que intenta buscar votos ante posibles ballotages llamando a asambleas organizadas desde la gestión, una unidad entre los frentes gobernantes que nos trajeron hasta aquí.
Frente a este escenario de deterioro de nuestra vida nos parece equivocada la posición de la conducción del Centro de Estudiantes (Pampillon y Mov Evita) de nuestra facultad, que intentó no debatir la situación política actual y solo plantear una consigna general para las acciones que iban saliendo en la asamblea – En defensa de la Educación Pública-, se negó a denunciar con nombre y apellido al Gobierno Nacional ajustador, y focalizó el debate en el pedido de subsidio para la fotocopiadora. A pesar de esta aptitud, es inevitable el clima para debatir la situación política y cómo nos preparamos contra el ajuste de hoy y el avance de la derecha.
Desde la juventud Socialista- MST intervenimos proponiendo llamar a una nueva asamblea- fecha y Dia- entre docentes -Estudiantes de la facu, cortar la calle con clase publica para denunciar el ajuste de los gobiernos, la quietud de la Federación Universitaria de Rosario y a las autoridades de la universidad acordando con el pedido de las demás organizaciones de izquierda que se incluya la responsabilidad del ajuste del Gobierno Nacional en complicidad con los sectores de JxC. A su vez, tratar de unificar medidas con otros sectores en lucha como los docentes y la comunidad educativa que moviliza la semana del 3 de octubre y los compañeros de la Unidad piquetera que salen la semana que viene.
Mociones Acordadas:
• Se decidió que el 20/9 se vuelva a hacer una asamblea interclaustro con clase pública, corte de calle y feria en el marco del día del estudiante.
• Convocar a la comunidad universitaria a la marcha educativa de la semana del 03/10.
• Hacer campaña por el subsidio de la material de estudios, 5 pesos la copia.
• Convocar y movilizarnos masivamente a la marcha del 16 de septiembre de la noche de los lapices, en el marco de un contexto avance del negacionismo y discursos de odio.
• Repudiar el acto convocado por la candidata a vice presidenta Victoria Villaruel de La Libertad Avanza en la legislatura de Buenos Aires.
Compartimos las palabras de Juan Cabrera, nuestro secretario de relaciones obrero- estudiantil: