Referentes y organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y de la izquierda participaron en la jornada de apoyo y solidaridad con las 82 familias de Magaldi y Benteveo.
Con el apoyo de organismos y referentes nacionales de derechos humanos, entre ellos Nora Cortiñas (integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), en el día de ayer se realizó en la zona de oeste de Rosario un “abrazo simbólico” para acompañar a las familias de la toma de Magaldi; con el objetivo de fortalecer el reclamo en vistas de la mesa de diálogo que propuso el gobierno provincial para este lunes 16. Los reclamos por tierra y vivienda de las 82 familias que desde hace meses resisten las amenazas de desalojo siguen recibiendo apoyo de todos los rincones del país.
En ese marco, junto a les compañeres del Movimiento Teresa Vive y Alternativa Docente (quienes venimos realizando una colecta solidaria) hicimos entrega a las familias de la ropa y alimentos juntados. Un gesto que fortalece la solidaridad entre los sectores populares y abre caminos hacia futuro.
Al respecto, Facundo Fernández, integrante de Alternativa Docente y de la Comisión Directiva de AMSAFE-Rosario, expresó: “hoy es un día de enorme orgullo militante y de mucha emoción. Ver hoy en los medios los cientos de familias de Guernica que se movilizaron en Buenos Aires para exigir respuestas a sus reclamos y ahora ser parte de este enorme gesto de apoyo y solidaridad con las familias de Magaldi, es una clara expresión de que el reclamo por tierra y vivienda es legítimo y nacional. Y además es una muestra que el festival del día sábado va ser multitudinario”.
Además, añadió: “en las últimas horas hemos podido confirmar que la persona que reclama la propiedad del terreno no puede acreditar con ningún papel legal ser propietario de los terrenos. Una cuestión que no es menor y que las autoridades de turno deberían tomar en cuenta para acceder al reclamo del derecho a la tierra de las 82 familias y comenzar a tender un puente para resolver las otras necesidades de falta de trabajo genuino, de apoyos para la construcción de viviendas de material, entre otras”.
A la par que la lucha de Malgaldi y Benteveo sigue recogiendo simpatía, aumenta el problema de la vivienda en todo Rosario, la ciudad con mayor desigualdad en acceso de la vivienda de toda la provincia. Según los últimos datos alrededor de 80 mil viviendas se encuentran deshabitadas y 50 mil personas no tienen un techo para vivir.
Creemos que ampliar la coordinación de las distintas luchas por tierra y vivienda será fundamental, a la vez que unirlas con las diferentes acciones de protesta de trabajadores de la educación, salud, municipales y la enorme lucha ambiental que atraviesa todo el país. Hay una enorme reserva de activismo para conquistar el alquiler social y declarar de utilidad social las viviendas ociosas, a la par de ponerle fin a la especulación inmobiliaria e impulsar la construcción de viviendas populares con fondos del Banco de Santa Fe a partir de su reestatización.
Es hora de que la prioridad del Estado sean las mayorías y no un puñado de ricos, La crisis económica y del coronavirus ha puesto en escena de que hay que dar un cambio rotundo y tiene que ser a la izquierda para que los últimos realmente sean los primeros de una vez por todas.