Rosario. A 50 años del golpe, marcha unitaria contra el negacionismo

Este año se cumplen 50 años del golpe genocida. Es el tercer 24 de marzo en el que gobierna Milei con una clara política de intentar imponer un plan económico reaccionario, a caballo de las fuerzas de seguridad para ir contra los sectores que luchamos y lo enfrentamos en las calles. Para este objetivo estratégico en el que necesita ganar a un sector del movimiento de masas para la reconciliación con las fuerzas, uno de los pilares de su proyecto político es negar el genocidio y avanzar sobre las libertades democráticas que ha conquistado nuestro pueblo. Por eso amenaza con decretar los indultos a los genocidas, difunde barbaridades mediante sus principales voceros, sus diputados se reúnen con los genocidas encarcelados e incluso puso de ministro de Defensa al hijo de un represor.

En este marco de pelea abierta con la reacción y la ultraderecha vamos a un nuevo 24, promoviendo una más que necesaria gran acción de masas que nos permita contrarrestar y derrotar su campaña negacionista e ir a fondo contra todo su plan económico y social.

Una batalla estratégica contra el negacionismo

Hace casi 20 años las movilizaciones unitarias de cada 24 marzo se dividieron frente a la política de cooptación y el intento de estatización del entonces gobierno nacional. El reagrupamiento de los organismos que se mantuvieron independientes del gobierno y la izquierda alrededor del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fue necesario para seguir manteniendo las banderas históricas y los reclamos ante el Estado. Una articulación independiente y necesaria, que respondía a una separación que era negativa, porque dividió a la vanguardia y al amplio sector del movimiento de masas que seguía organizándose en el pedido de juicio y castigo a los responsables políticos, sociales, económicos y eclesiásticos del golpe. 

Desde la asunción de Milei, el despliegue de su campaña de negacionismo y el avance sobre las libertades democráticas pusieron como tarea inmediata hacer los mayores esfuerzos para construir una acción de masas unitaria contra este gobierno. Además, se volvió central que las movilizaciones del 24 de marzo sean una caja de resonancia de las peleas actuales y que se sostengan sobre un programa político independiente de cualquier gobierno de turno.

El año pasado logramos un primer paso, una Plaza única y diversa, respetando la pluralidad de identidades y con un mensaje común y correcto contra Milei. Esta es la base sobre la que este año construimos en Buenos Aires un documento común para que exista una acción unitaria que golpee con fuerza.

Rosario, una política unitaria que avanzó

En nuestra ciudad venimos hace dos años intentando construir una acción unitaria que respete la pluralidad de todos los sectores. En el 2025 se logró un paso fundamental, una única marcha, pero este año hemos dado un salto cualitativo. Los organismos de DDHH, junto a las organizaciones políticas y sociales de la ciudad, elaboramos un documento unitario que expresa un rechazo al gobierno de Milei y su campaña negacionista; que denuncia el genocidio y pide justicia por los compañeros asesinados, desaparecidos y detenidos por la dictadura y la triple A, así como la apertura de los archivos desde el 74; que pide justicia por los asesinados por el aparato estatal desde el retorno democrático y el reclamo por Julio López. En relación a la situación nacional actual, rechaza la aprobación de la reforma laboral esclavista, el pago de la deuda al FMI y el avance del modelo extractivista. Este documento, además, denuncia la avanzada belicista producto de la disputa interimperialista, el bloqueo a Cuba, la invasión a Venezuela y los bombardeos a Irán por parte del gobierno de Trump, mientras que suma el apoyo incondicional por una Palestina libre del río al mar, repudiando el genocidio del sionismo.

Desde el MST en el FITU, desde el inicio de los encuentros preparatorios dimos todos los debates para que estos puntos se expresen tanto en la convocatoria como en el documento, a diferencia del Partido Obrero y el PTS que tanto en nuestra ciudad como en el resto del país renunciaron a dar estas peleas. Así, descartaron desde un inicio la posibilidad de construir una acción masiva en las calles que permita levantar las banderas que desde la izquierda venimos sosteniendo desde hace años al interior del movimiento de derechos humanos.

Es un gran triunfo que después de casi 20 años, en Rosario vayamos a un acto unitario con un documento que no reivindique a ningún gobierno ni sector político y que se base en la independencia y autonomía que la lucha por los derechos humanos, por Memoria, Verdad y Justicia necesita, para poder asestar un golpe contundente al gobierno nacional. Esto fue posible porque mantuvimos una política correcta y unitaria, pero también por la debilidad que en este momento tiene el peronismo y que le impide intentar adueñarse de las luchas que históricamente ha dado y sigue dando nuestro pueblo. Esta es una realidad que el resto de los partidos del FITU no ven, lo que los lleva a hacer un acto por separado e incluso a renunciar, en su sectarismo, a dar esta disputa. Por eso, este año junto con Izquierda Socialista, otro de los partidos del Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad, seremos parte de la acción unitaria.

Este martes vamos a ser miles en Rosario y millones en el país en una acción masiva que dé una señal contundente contra el proyecto ultra reaccionario de Milei, que potencie las reservas democráticas de nuestro pueblo, que batalle contra el negacionismo que pretenden instalar desde el gobierno y que fortalezca las peleas que venimos dando.

Por todo esto, te invitamos a ser parte de la columna del MST que dentro de la marcha unitaria llevará las banderas que levantaron nuestros compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos del PST. Por cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas de la última dictadura y los responsables civiles, políticos y empresariales del genocidio y su antesala en el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Contra la absolución de los imputados del Villazo. Por los derechos humanos de ayer y de hoy, por la independencia política de las peleas democráticas de nuestro pueblo. Contra el plan económico de Milei y sus cómplices, los gobernadores, los partidos patronales y la burocracia sindical. Por una huelga general hasta que se vayan Milei y Bullrich. Contra el imperialismo y el sionismo y por la autodeterminación de todos los pueblos del mundo, por una Palestina libre, laica y socialista. Por los 30.400 compañeros detenidos y desaparecidos, por los 120 compañeros y compañeras del Partido Socialista de los Trabajadores, presentes. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Marcha con el MST – 15hs en Córdoba y Dorrego

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros