El día de ayer, 15 de abril por la tarde, lxs trabajadores de los hospitales de Cipolletti, Cinco Saltos y Campo Grande realizaron una colecta y caravana hasta uno de los cortes de ruta en la zona del Chañar, en apoyo y solidaridad con la inmensa rebelión de la salud de Neuquén. En el lugar fueron recibidos con un emotivo aplauso por parte de quienes se encontraban en el piquete, demostrando que no hay fronteras que separe a lxs trabajadores de la salud y sus legítimos reclamos.
La enorme pelea que se está llevando a cabo en la provincia vecina es un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora del país. El equipo de salud lleva más de 45 días luchando, con cortes de ruta en distintos puntos estratégicos y con movilizaciones todas las semanas. Esto obligó al gobierno de Omar Gutiérrez a sentarse en una mesa de diálogo y otorgar, por decreto, un bono covid de 10 mil pesos no remunerativo por tres meses. Esto provocó un gran descontento por parte de lxs trabajadorxs que llamaron a seguir reforzando los piquetes y las demás medidas de lucha.
En tanto que en Río Negro, el nuevo sindicato ASSPUR, en donde se agrupan lxs trabajadorxs de la salud, sigue sin ser reconocido por parte del gobierno, postergando cualquier tipo de discusión salarial. Para el próximo martes 20 ya se está preparando una nueva jornada de protesta en toda la provincia. Celebramos y llamamos a seguir impulsando esta unidad tan necesaria entre trabajadorxs, que es el camino para fortalecer la lucha por la recomposición salarial y la defensa de todo el sistema público de salud
Jere Zalazar