Este miércoles 5, en el marco de la tercera semana de paros por 72 hs con movilizaciones de la UnTER, como parte de las acciones de la docencia de la provincia de Río Negro para hacer activo sus paros, sufrieron graves amenazas que se detallan en el comunicado de la Seccional Cipolletti que reproducimos.
Desde Alternativa Docente, ANCLA y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, nos solidarizamos con quiénes están llevando adelante un enorme plan de lucha contra el ajuste del gobierno provincial y el tope salarial que exigen Alberto, Massa, Cristina y el PJ para cumplir con las exigencias del FMI.
La docencia de la UnTER lucha a brazo partido por salarios, presupuesto y condiciones dignas de trabajo, superando incluso el freno y los límites que intenta poner a cada paso la cúpula sindical a nivel provincial.
Repudiamos estas gravísimas amenazas, exigimos una investigación a fondo, la que debe ser a través de una comisión independiente porque no confiamos en el gobierno de Arabela Carreras y Juntos Somos Río Negro ni en su “justicia” para ir a fondo, identificar y castigar a los responsables. Si el gobierno no tiene nada que ver en esto, se debería pronunciar, repudiar y condenar estos ataques, cosa que no han hecho.
Es el mismo gobierno que trata de cercenar el derecho de huelga al amenazar con descuentos y dictar una conciliación obligatoria que la conducción provincial de la UnTER tuvo que desconocer por la fuerza de las bases en lucha. A continuación, el comunicado de la Seccional Cipolletti:
Amenazas durante la actividad sindical
Durante la jornada de lucha del día de hoy (miércoles 5), en el marco del paro provincial docente, compañeras que participaban de las actividades fueron amenazadas, un vehículo recibió un piedrazo y hubo un intento de intimidación con un arma de fuego.
Además de la denuncia en comisaría hecha por las compañeras, la seccional Cipolletti hizo la denuncia en fiscalía, porque entendemos que no se trata de una amenaza personal sino hacia el colectivo docente en lucha.
Desde esta seccional no vamos a permitir que se naturalicen las amenazas y las agresiones a quienes hemos decidido luchar por nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo sin doblegarnos a aprietes y amedrentamientos gubernamentales.
Queremos pensar que se trata de un hecho aislado, aunque claramente fogoneado desde los medios de comunicación y redes sociales por un gobierno que ve cómo la provincia se incendia y ellos no pueden apagar el fuego. Por este motivo entendemos que el Ejecutivo Provincial, en su campaña de odio hacia quienes reclamamos por nuestro salario y por una Escuela Pública en condiciones para todas/os, es responsable de que ocurran estos repudiables y cobardes actos de violencia.
Desde UnTER Cipolletti queremos pensar que no existe una ligazón más directa entre el gobierno y los perpetradores porque tal lazo sería criminal. Elegimos pensar que lejos está el gobierno de aplicar semejantes métodos contra un sindicato en lucha, pero advertimos al Ministerio y sus colaboradores que no vamos a tolerar ningún hecho de violencia hacia nuestras/os compañeras/os y los hacemos responsables de cualquier perjuicio que éstas/os pudieran sufrir en su legítimo ejercicio del derecho a huelga.
Comisión Directiva
UnTER Cipolletti – 05/04/2023