Este miércoles 2 de junio la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) le presentó una nota a la gobernadora Arabela Carreras con varias exigencias a fin de evitar el empeoramiento de las condiciones laborales de les trabajadores de la salud en el marco de la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia.
En la nota solicitaron licencias extraordinarias para les trabajadores que se encuentran en atención directa con pacientes Covid-19, ya que hasta el momento no han podido descansar física y psicológicamente. Asimismo reclamaron más personal para cubrir las distintas áreas que se habilitaron en el último tiempo, las cuales están siendo cubiertas por el mismo personal en ejercicio que se ve sobrecargado de tareas. Equipos de Protección Personal (EPP), guantes y barbijos N95 también fueron parte de las peticiones.
Por otro lado, desde ASSPUR le recordaron al gobierno que aún mantiene una deuda con el equipo de salud señalando que son “merecedores de percibir salarios dignos y acordes a las prestaciones brindadas”. Con esto hacen referencia al constante pedido de una recomposición salarial del 75%, que hasta el momento no ha tenido una respuesta favorable por parte de las autoridades.
En un comunicado aparte describieron sobre las condiciones críticas en la que se encuentra el sistema de salud provincial. Señalaron la falta de infraestructura, camas, insumos en general, medicación y oxígeno. Además, la falta de personal antes mencionado. Pese a eso, dejaron en claro que el equipo de salud sigue cumpliendo con sus labores por lo que instan al gobierno a también hacer lo suyo.
Compartimos a continuación la nota presentada a la gobernadora y el comunicado: