martes, 23 julio 2024 - 02:13

Río Negro. Estudiantes de enfermería reclamaron sus prácticas

Estudiantes del último año de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG) exigieron tener sus prácticas tras un año sin poder realizarlas. Fruto de los reclamos que llevaron a cabo durante estos días lograron obtener respuestas por parte de las autoridades de la institución.

Las prácticas siguen siendo motivo de reclamos en medio de esta pandemia. Durante el año pasado y los primeros meses de este 2021 fueron estudiantes de medicina y enfermería de la UNCo quienes se movilizaron por esta causa. En esta ocasión fueron protagonistas les estudiantes de enfermería del ISSAG, dependiente del gremio de la sanidad (ATSA).

Según nos comentaron, solo les restan tres materias prácticas para recibirse y,pese a seguir pagando las cuotas, aún no pueden cursarlas. El contexto pandémico fue el argumento principal presentado por las autoridades. El mismo fue comprendido en un principio; pero esto no duró mucho, ya que el mismo instituto comenzó a dictar en sus propias instalaciones las prácticas vía gabinetes de las otras carreras que se estudian en el lugar. Frente a esta situación les estudiantes comenzaron a organizarse para realizar distintos reclamos con el objetivo de tener una respuesta inmediata, incluso aceptando también hacer sus prácticas a través de gabinetes.

Luego de un cartelazo virtual y el llamado a protestar frente a las puertas del instituto, lograron obtener una respuesta concreta por parte de las autoridades, quienes se comprometieron a comenzar con las prácticas de las materias correspondientes para el mes de mayo. Si bien fue una respuesta pronta, en caso de no concretarse, les estudiantes retomarán los reclamos.

La pandemia no puede seguir siendo una excusa para continuar postergando las prácticas en las carreras de la salud. Es más, creemos que en estos casos resultan esenciales, sabiendo que en el país llevamos más de 60 mil muertes por Covid, que estamos transitando una segunda ola de contagios y que tenemos un escaso nivel de vacunación. Por eso, hoy más que nunca necesitamos seguir fortaleciendo al sistema público de salud con más personal capacitado y mayor presupuesto. Desde ya nos ponemos a disposición de lescompañeres de enfermería y estaremos atentes a lo que suceda en mayo.

Jere Zalazar

Noticias Relacionadas