jueves, 25 julio 2024 - 12:48

Río Negro. Enorme paro de salud con movilizaciones y cortes de ruta

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) realizó el pasado martes 20 de abril una nueva jornada de lucha con un importante paro en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Los reclamos por recomposición salarial y reconocimiento sindical incluyeron cortes en algunas rutas y movilizaciones en varias ciudades.

La jornada comenzó desde muy temprano en las distintas ciudades. Sobre la ruta 151 hubo un corte total por parte de los hospitales de Campo Grande y Cinco Saltos. En Cipolletti el punto de concentración fue al ingreso del Tercer Puente donde se realizó un corte intermitente. En otras localidades también se efectuaron cortes parciales y permanencias sobre las diferentes rutas y puentes. Los reclamos de lxs trabajadorxs de la salud se hicieron sentir con mucha fuerza en los hospitales y calles de toda la provincia. Fue una respuesta contundente al gobierno de Arabela Carreras que hace unos días atrás declaró que hasta el mes de septiembre no habría aumento salarial para salud.

Los aplausos y bocinazos por parte de la comunidad fueron una muestra de la solidaridad y apoyo incondicional que hay con los reclamos de la primera línea. Las distintas acciones que se realizaron estuvieron acompañadas por las diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas. Nuestro compañero Guillermo Pacagnini estuvo presente en las actividades que se realizaron en Cipolletti y Campo Grande. Hasta allí llevó el saludo de la CICOP y Alternativa Salud-ANCLA. Además, celebró la enorme pelea que se está llevando adelante en toda la provincia y se puso a disposición de seguir acompañando y apoyando las demandas del equipo de salud.

El éxito de esta enorme jornada comprueba el inmenso compromiso y voluntad de lucha de la primera línea. Por eso, desde el MST en el FIT Unidad llamamos a seguir apoyando y fortaleciendo sus reclamos. Contra la precarización laboral y el vaciamiento de la salud pública, por la inmediata recomposición salarial del 75%, el reconocimiento sindical y el tratamiento de la Ley de Insalubridad.

Jere Zalazar

Noticias Relacionadas