Se viven semanas de mucha conflictividad en la Patagonia. Los paros y las acciones callejeras de estatales, docentes y trabajadores de la salud son el centro de la realidad política y social de la provincia. En esta nota repasamos estas luchas, las perspectivas, desafíos y tareas a seguir.
Milei encendió la mecha
Si bien venimos de muchos años de conflictividad en nuestra provincia, es una realidad que el DNU, la ley ómnibus y el protocolo anti-piquete de Milei encendieron las alarmas en muchos sectores. La jornada del 20 de diciembre y las acciones contra la LO se replicaron en las ciudades mas importantes, con activa participación de la izquierda política, las organizaciones sociales y el sindicalismo antiburocrático.
Las multisectoriales y asambleas en las ciudades más importantes fueron canalizadoras de estas jornadas, incluso llegando a ser una voz independiente en el paro de la CGT y CTA del 24 de enero en algunos lugares. Tras la caída de la ley ómnibus siguieron los despidos, los recortes en los organismos nacionales y la reapertura de las paritarias, lo que mantuvo esa mecha encendida ahora también contra el ajuste de Alberto Weretilneck.
Plata para salud y educación
La situación de las escuelas y de los hospitales en toda la provincia es cada vez más grave. Hace años que la docencia y la salud vienen exigiendo mejoras en infraestructura, pero la administración de Juntos Somos Río Negro sigue mirando para otro lado. Esto junto a la situación salarial y laboral han profundizado la lucha en esos sectores con distintas acciones. La UnTER -presionada por las bases- resolvió paro de no inicio que alcanzó el 95% de adhesión en toda la provincia.
En salud se vienen profundizando cada vez más la lucha en algunas ciudades. En Bariloche se resolvió paro por tiempo indeterminado luego de varias semanas de acciones callejeres, en Fiske Menuco comenzaron un acampe afuera del hospital y en Cipolletti realizaron un abrazo simbólico con ASSPUR a la cabeza. La falta de insumos y medicamentos empeora la situación mientras AW se destina a pagar un nuevo vencimiento del Plan Castello, se trata de 46 millones de dólares que tranquilamente podrían destinarse a salarios y mejoras en salud y educación como se viene exigiendo en las calles.
Bariloche a la vanguardia
En toda la provincia siguen creciendo las luchas, pero por ahora es muy desigual en su desarrollo. En Bariloche por ser la ciudad más grande de toda la provincia y que concentra la mayor parte de los organismos nacionales, la lucha de la docencia y la salud se unifica con la pelea contra el plan motosierra de Milei que tiene en estado de alerta y movilización a las universidades y a las dependencias de Parques Nacionales, CONICET, ANSES, PAMI, entre otras.
Esta unidad en la diversidad alcanzada en la Multisectorial como las asambleas en cada lugar de trabajo están siendo claves en las acciones que se vienen llevando adelante contagiando la pelea en el resto de la provincia lo cual es muy positivo para el periodo que se viene.
Continuar la lucha en unidad
Este viernes 15 el gobierno convocó a una nueva reunión paritaria tras el último ofrecimiento que fue rechazado por los gremios. Por ahora nada indica que el conflicto se vaya a cerrar en lo inmediato, pero al mismo tiempo no hay que bajar la guardia ya que la burocracia es adicta a firmar salarios de miseria y bonos en negro. Sobre todo, en el sector estatal donde ATE y UPCN son garantía de paz social para el gobierno de Juntos Somos Río Negro.
El desafío es seguir fortaleciendo la unidad desde abajo y en las calles como se viene haciendo en las multisectoriales y asambleas en cada lugar de trabajo. Hay que exigirles a las centrales sindicales que pongan en marcha un paro y plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Milei y Weretilneck. Hay fuerza suficiente como se viene demostrando en cada acción de lucha para lograr la recomposición salarial, terminar con la precarización laboral y el desfinanciamiento a lo público.
Organizate en defensa propia
La tarea que tenemos por delante no es fácil, por eso es imprescindible construir una herramienta política para lograr los cambios de fondo que hacen falta en favor de las mayorías sociales. Milei y Weretilneck pretende que la crisis la pague el pueblo trabajador mientras el 1% se sigue enriqueciendo a costa nuestro.
Para dar vuelta todo te invitamos a militar en el MST para trasformar el Frente de Izquierda Unidad en un gran movimiento político que se plantee tomar las riendas de este país frente al fracaso de la vieja política que nos ha conducido a esta catástrofe social. El tiempo es ahora. Organizate en defensa propia.
Jere Zalazar