viernes, 29 marzo 2024 - 05:01

Río Negro. ASSPUR rechaza la pauta salarial del gobierno

En el marco de la discusión salarial entre los gremios estatales y el gobierno en la Mesa de la Función Pública, el sindicato de lxs trabajadorxs de la salud rechazó la oferta del gobierno. Durante los próximos días habrá asambleas en todos los hospitales.  A continuación, reproducimos el comunicado:

Ante la propuesta que el Gobierno de JSRN hizo en la función pública a los gremios tradicionales, desde ASSPUR manifestamos que las y los trabajadores de salud pública rechazamos esta pauta por insuficiente, y nos vemos obligados a mencionar que:

  • En primer lugar, adherimos al pedido de los gremios que allí se encuentran, sobre el cese de las persecuciones sindicales. La defensa por la libertad sindical es y será siempre nuestra bandera!
  • La propuesta de un incremento mensual que está dispuesto a perder un 10% anual, NO MANTIENE EL PODER ADQUISITIVO, más bien es una rebaja anticipada.
  • Por primera vez se hizo eco el gobierno de lo que marcamos hace años como una gran estafa: «La inflación es acumulativa», y hasta hoy, los reajustes salariales NO LO FUERON. Explicar que un 5% mensual acumulativo (60% nominal), equivale al 80% efectivo anual, es mostrar que en los últimos años, el 45, 60 u 80% que nos otorgaran (con base de cálculo fija), nos licuó permanentemente el ingreso, y JAMÁS nos equiparó a la inflación. Ni mencionar el valor de las guardias y horas extras, que por su misera base, han quedado totalmente depreciados.
  • No se hace absoluta mención del elevado porcentaje de salario no registrado, no remunerativo ni bonificable, que percibimos como trabajadores del Estado Provincial.
  • Por último, y no menos importante, destacar una vez más, que en esa pseudo paritaria, NADIE se preocupa por el estado de nuestra salud pública en Río Negro. No se hace mención del pésimo estado de los hospitales, no se habla de la inmensa falta de recurso humano, de insumos, del pésimo funcionamiento del sistema, cuyos inconvenientes resolvemos como podemos los trabajadores, y ponemos la cara y el cuerpo para enfrentar la demanda y sostener lo que queda de una Salud Pública que hoy se cae a pedazos.

En tanto el aumento de precios no tiene techo, y la canasta familiar total supera los $250.000, (muy lejos de la realidad de los hospitalarios), desde el gobierno proponen colocar un chaleco de fuerza al reclamo de los estatales, mientras continúan soslayando la salud pública al ignorar nuestro reclamo.

Llamamos a los compañeros a realizar asambleas en todos los hospitales para poner una vez más en agenda la fortaleza de nuestro reclamo.

Consejo Directivo Provincial

Noticias Relacionadas