lunes, 22 abril 2024 - 23:18

Río Negro. Abrazo al hospital de Cipolletti

El pasado lunes 1 de abril se llevó a cabo en Cipolletti un abrazo simbólico al hospital de la ciudad, donde participaron trabajadores de la salud, vecinxs, estudiantes, organizaciones y sindicatos. De estos últimos los que estuvieron presentes fueron ASSPUR de salud, UnTER de docentes, y también estuvieron docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue nucleados en ADUNC y APUNC, respectivamente.

Cientos nos acercamos al hospital en el que nos atendemos para defenderlo del ajuste de Milei y Alberto Weretilneck. Es importante destacar que en esta actividad fue la comunidad la que se acercó a rodear de solidaridad la lucha de lxs trabajadores y en defensa de la salud pública. La crisis no solo afecta al equipo de salud sino que también a la atención de la comunidad, ya que hay faltantes de insumos y medicamentos, y se reprogramaron varías cirugías.

Hace más de un mes que lxs trabajadorxs de la salud de Río Negro están llevando a cabo medidas por mejora salarial y de condiciones de trabajo. La respuesta del gobernador fue mandarlos a trabajar al sector privado, armó causas penales a algunxs enfermerxs y sigue ofreciendo salarios de miseria. Pero lxs trabajadores están más firmes que nunca y continúan con paro y asambleas.

Desde el MST en el FITU estamos llevando esta lucha a la Facultad de Ciencias Médicas para que como estudiantes y futurxs trabajadorxs de la salud también nos involucremos, ya que los hospitales y los CAPS que están desmantelando son los lugares donde hacemos nuestras prácticas.

Es importante que toda la comunidad se involucre en la defensa de la salud pública. Las direcciones sindicales y estudiantiles tienen que dejar de mirar para otro lado y sumarse a esta lucha por algo tan esencial: el derecho a la salud.

Seguimos acompañando a lxs trabajadores de la salud de la provincia y exigimos recomposición salarial, mejores condiciones de trabajo y más presupuesto para salud.

Fernanda Garramuño

Noticias Relacionadas