Este viernes 12 llevamos a cabo la asamblea estudiantil de cara a la Marcha Federal del 23 de abril. La misma tuvo dos ejes en el temario: El ajuste que aplica el gobierno de Milei sobre el presupuesto universitario y el ajuste que aplica el gobierno de Claudio Vidal sobre el boleto estudiantil gratuito. Además invitamos al Frente de Estatales Nacionales para que hablen en representación de trabajadores despedidxs y afectadxs por el desguace de los entes estatales.
Jaqueline, de Vialidad Nacional, dijo: “Si no tenemos el financiamiento de parte del gobierno nacional no vamos a poder hacer el plan invernal”. Además agregó “ustedes los estudiantes son los que van a hacer la revolución, la defensa de la educación y el futuro depende de ustedes”.
También hablaron trabajadores de ANSES, CDR, YCRT, Banco Nación, INTA y CONICET.
Una vez que tomaron la palabra, proseguimos con la el temario de la asamblea. Martín (presidente del Centro de Estudiantes) explicó que la asfixia económica sobre la universidad se debe a un intento de privatizar la educación superior en todo sentido. Además, polemizó con los dichos del vocero presidencial Adorni, quien afirmó haber aumento un 70% el presupuesto universitario, pero en realidad sólo fue planteado para algunos gastos en funcionamiento, lo que apenas representa aproximadamente un 2% de aumento del presupuesto en general.
Laura, estudiante de enfermería, tomó la palabra para expresar que es necesario hablar de política sin miedo con el resto de la comunidad universitaria y comentar el ajuste que atraviesa la universidad.
Luego, habló Javier (Referente de la Juventud Socialista) para destacar que para derrotar el ajuste contra la educación pública sólo se puede conseguir derrotando todo el plan de ajuste de Milei en general, y que para esto necesario la mayor unidad obrero – estudiantil. En base a esto, propuso adherir a la marcha federal que se llevará a cabo el 23 de Abril, sumado a distintas acciones de cara a la movilización.
Más tarde, Daniel (referente del MST) advirtió que la situación crítica de la universidad es también responsabilidad de decanato y rectorado, quienes en vez de idear un plan de lucha están abocados a administrar el ajuste en perjuicio de los miles de estudiantes que tiene la universidad. Por eso propuso dar continuidad a las dos asambleas interclaustro en la próxima semana para organizar la marcha federal y exigir a las autoridades que gestionen el transporte de una delegación de docentes, no docentes y estudiantes para asistir a la marcha en Buenos Aires.
A continuación, Martín siguió con el temario comentando la situación del boleto estudiantil y nuestra postura al respecto. Explicó que fuimos al Ministerio de Producción a reclamar por el abrupto cierre de las inscripciones para el boleto, y si bien conseguimos la promesa de que empadronarán a estudiantes de un listado que llevemos, no existe una decisión política real de garantizar el derecho al estudiantado. Por esto, sin tener confianza en el gobierno provincial que sólo pone trabas en el camino es necesario organizarnos y movilizar al ministerio. Para esto, propuso movilizar el día lunes 15 al ente estatal para hacer llegar nuestro reclamo, reabrir las inscripciones y facilitar las acreditaciones.
Consejo de unidad para administrar el ajuste
El mismo día en que llevamos adelante la asamblea estudiantil para debatir y organizar nuestra respuesta ante el ajuste brutal sobre las universidades, el consejo de unidad de la UNPA-UARG retomó el cuarto intermedio del lunes para tratar la distribución del presupuesto en nuestra unidad académica. Un presupuesto que no sólo es desprolijo en su explicación, sino que es de ajuste y cuya finalidad no es más que administrar las migajas que tenemos. El menú universitario sigue sin brindarse, el buffet continúa con un horario restringido, el jardín maternal sigue sin abrirse y la falta de docentes (más de 60 cátedras sin cubrirse) sigue sin solucionarse. A todo esto debemos sumarle la quita del 10% a tutores, becas, etc., que se votó en el último consejo superior para garantizar algunos cargos docentes hasta junio. En definitiva, se votó la distribución de la miseria a la que somete el gobierno de Milei a nuestra universidad, pero no un consecuente plan de lucha para derrotarlo. Este ajuste fue votado a favor por los consejerxs de La Naranja y la CEPA, que dedicaron su fuerza militante a esta vergonzosa sesión y no a la asamblea estudiantil, poniéndose así del lado de la gestión y garantizando sus votos a merced del ajuste.
Desde la Juventud Socialista sostenemos que al plan de Milei no se lo combate sólo con comunicados y participando de actos del oficialismo que son también responsables del ascenso de la ultraderecha, sino poniendo el cuerpo, participando de las acciones acordadas por las asambleas de manera independiente a las autoridades y participando en unidad, pero manteniendo la independencia política en todo momento. Invitamos a toda la comunidad universitaria y en general también a involucrarse en la defensa de la educación pública y gratuita, participando y fortaleciendo las actividades que realizamos desde el centro de estudiantes.