miércoles, 18 diciembre 2024 - 20:06

Revés para Milei. La Justicia Laboral suspende la aplicación del capítulo de reforma laboral del DNU

En el día de hoy la Cámara Nacional del Trabajo emitió una cautelar donde suspende la aplicación del capítulo 4 del mega DNU, que estaba referido a la reforma laboral, con toda una serie de cambios regresivos al servicio de las patronales y contra derechos históricos adquiridos en décadas de lucha por los trabajadores.

La Sala de Feria de la Cámara de Trabajo hizo lugar a una presentación realizada por la CGT y así cae la aplicabilidad de puntos tales como la extensión del período de prueba de tres a ocho meses, la pérdida del derecho de huelga, las indemnizaciones mal pagas y en cuotas, la pérdida de la ultraactividad y los derechos adquiridos. Estos, entre otros ataques que el gobierno de Javier Milei quiso hacerle a la clase obrera en ese mega DNU, de momento quedan suspendidos, hasta que se debata y resuelva la cuestión de fondo.

De esta forma el gobierno de Milei recibe su primer golpe a tan solo días de que el DNU entró en vigencia y la clase trabajadora logra un primer triunfo. La decisión judicial fue llevada adelante por los camaristas Andrea García Vior y José Alejandro Sudera. En tanto María Dora González, la otra integrante de la Sala, planteó que el tema debía tramitar en el fuero contencioso administrativo.

Tras este paso conseguido, ahora la pelea sigue. Estamos en medio de una lucha política y en las calles que no termina con esta cautelar. El fallo es un paso pero no debe implicar para nada bajar la guardia. Por el contrario, más que nunca hay que organizar la pelea en cada lugar de trabajo hasta que caiga definitivamente no solo este capítulo sino el conjunto del mega DNU y de la Ley Ómnibus que contiene otros ataques a derechos sociales y democráticos de la clase obrera y de todo el pueblo. Además de arrancar la pelea por urgente aumentos de salarios en medio de una inflación que no para de crecer, hoy con nuevos aumentos de combustibles y con un gobierno que eliminó también la devolución del IVA a los productos de primera necesidad. Hay motivos de sobra para salir a la lucha.

Por lo tanto, la cautelar que la Justicia Laboral se vio obligada a tomar ante el creciente repudio al mega DNU, no tiene que ser un motivo para desarticular la convocatoria al paro nacional del 24 de enero. Todo lo contrario, con este primer paso a favor logrado en la justicia, hay salir a organizar con todas nuestras fuerzas el paro nacional y la movilización a Congreso, para que seamos miles y miles en Buenos Aires y en todo el país, los que hagamos sentir nuestra fuerza y la lucha contra todo el plan de Milei y que esa gran acción sea parte de un verdadero plan de lucha hasta derrotarlos. Esta es la única garantía que tenemos para que no pretendan desde el gobierno seguir avanzando en su plan antiobrero, como el que está contenido en el capítulo 4, que hoy queda suspendido.

A continuación, compartimos el fallo completo:

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas