Este sábado por la mañana los trabajadores del SUTNA (sindicato del neumático) convocaron a una reunión al conjunto de organizaciones de trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, de jubilados y de derechos humanos para discutir una acción en las próximas semanas contra el ajuste del gobierno de Milei.
Desde ANCLA (Agrupación Clasista Antiburocrática) participamos con una delegación de representantes para, en principio, dar nuestra solidaridad al conjunto de los trabajadores del neumático que viene dando una pelea durísima por despidos en las grandes fábricas del país como Fate, Bridgestone y Pirelli. Pero también para abrir un debate más que necesario que es cómo logramos la más amplia unidad en las calles para enfrentar al proyecto libertario y también cómo avanzamos en la coordinación de los sectores combativos. Hablaron por nuestra corriente sindical Guillermo Pacagnini, Leo Rando de ATE Cultura y Raúl Laguna Bosch de Alternativa Salud/CICOP. También Mónica Sulle del MST Teresa Vive y Guillermo Delfino, secretario general del Centro de Estudiantes de la UNLu, entre otros. Un representante del sindicato de aceiteros graficó la pelea de su gremio.
Creemos que esta convocatoria fue importante porque nos permitió a los distintos sectores discutir la situación en las que estamos y compartir la bronca que hay por abajo contra Milei, pero también para reclamar a la burocracia sindical de la CGT y las CTA que dejan pasar la licuación salarial, los despidos y darle gobernabilidad, por un paro y un plan de lucha.
Más allá de la convocatoria resuelta en la reunión a marchar el próximo 10 de septiembre a Plaza de Mayo, a la que convocaremos con fuerza y consideramos una primera acción conjunta en el camino de lo que se necesita, es necesario ir articulando una gran autoconvocatoria sobre puntos concretos que hoy afectan a gran parte de la clase trabajadora. Rechazar los despidos y exigir el pedido de la reincorporación de todos los trabajadores, pelear por un salario digno, defender a los jubilados que fueron fuertemente reprimidos el miércoles pasado en el Congreso y apoyar la lucha educativa que se está dando en todo el país. También repudiar la represión y exigir la libertad del compañero que aún sigue injustamente detenido por pelear contra la Ley Bases en junio y la visita de diputados nacionales a los genocidas que cumplen condena por los crímenes atroces que cometieron en la última dictadura militar.
Sobre estos puntos propusimos nuevamente que se genere una comisión para visitar direcciones sindicales, sociales y políticas y a los dirigentes de las centrales, para plantear avanzar en una gran movilización nacional que le ponga un freno a este brutal ajuste que estamos viviendo y seguir reclamando el paro general y plan de lucha para derrotarlo.
ANCLA / MST