jueves, 2 mayo 2024 - 12:54

Reunión de la CGT. Tímidas críticas e inacción cómplice

Luego de la reunión que tuvieron en horas del mediodía, la CGT en un comunicado convalidó su carácter traidor después de las medidas de ajuste anunciadas por el Ministro de Economía Luis Caputo en el día de ayer, que incluyen devaluación del peso, recortes en la administración pública y reducción de subsidios.

El documento fue titulado como «No es la ‘casta’. El ajuste lo paga el pueblo», en el que advierten sobre las graves consecuencias del ajuste que propone el gobierno de Javier Milei y adelantan que «no se quedarán con los brazos cruzados»; sin embargo no convocan a ninguna acción concreta ante el zarpazo que acaba de sufrir el conjunto de la clase trabajadora. También hacen referencia a que «las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30% al menos por el próximo cuatrimestre«. Ahora alertan sobre esto pero fueron los principales impulsores de la campaña por la presidencia de Sergio Massa y a su vez cómplices de la desastrosa gestión del gobierno del Frente de Todos/ Unión por la Patria, el cual es responsable del numero de inflación conocido esta tarde de un 12,4% en el mes de noviembre y un 160% anual. No solo eso, son parte responsable de que gran parte de los trabajadores estemos por debajo de la línea de pobreza.

Primero la gobernabilidad

Si había alguna expectativa o esperanza de que estos burócratas llamaran o convocaran a algo contra el ajuste del nuevo gobierno, la derrumbaron en un minuto. El encuentro sindical que se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la avenida Belgrano al 1800, estuvo encabezado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Sergio Palazzo (Bancarios). El propio Martínez en declaraciones a la prensa expresó que quieren “evaluar la letra chica de los anuncios de Caputo y tener una hoja de ruta con lecturas claras y contundentes”. En la misma línea traicionera habló Omar Plaini, del Sindicato de Canillitas, quien explicó que la reunión fue organizada para «analizar las medidas” y agregó luego de ser consultado sobre la posible toma de medidas de fuerza por parte de la CGT, indicó: «primero vamos a analizar, vamos a hablar» y recordó que «si hay algo que es el movimiento sindical argentino es racional, responsable». Como ya lo había anunciado días atrás van a garantizar la gobernabilidad.

Hace falta un plan de lucha

Ante semejante ataque al bolsillo de los laburantes lo que hace falta es poner en pie un plan de lucha que inicie con una huelga general en todo el país para frenar las medidas anunciadas en el día de ayer. No se puede esperar o seguir analizando. La agenda de Milei y sus aliados como el PRO es avanzar como lo están haciendo sobre el salario, sobre las jubilaciones y buscan reventar los convenios colectivos y las organizaciones de los trabajadores. El rumbo que hay que tomar es el de preparación de la lucha para para este ataque como ha empezado a suceder en algunos sectores de trabajadores.

Como plantea la convocatoria del Plenario del Sindicalismo Combativo y las organizaciones piqueteras que la crisis la tienen que pagar los que se la llevaron y se la llevan en pala, no los trabajadores, con inflación y despidos. Que hay que impulsar en todos los gremios asambleas, plenarios y autoconvocatorias, para organizar la respuesta del movimiento obrero contra el gobierno de las patronales, los bancos, los usureros y el FMI. Que hay que convocar a rodear de solidaridad las luchas en desarrollo y preparar la pelea en todos los lugares de trabajo. Exigiendo un plan de lucha nacional a la CGT, pero también a las CTA, que cacarean pero no han movido un dedo hasta ahora para preparar y convocar a medidas de paro y movilización. Ganemos las calles y movilicémonos el 20 de diciembre en defensa del trabajo, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, dando comienzo a un plan de acción.

Noticias Relacionadas