viernes, 22 noviembre 2024 - 15:38

Reunión con Fernández. Los impresentables dirigentes de la CGT y los cayetanos

Ayer por la mañana, una delegación de dirigentes de la CGT junto a los referentes de las organizaciones sociales oficialistas se reunieron con Fernández y Manzur para dales su apoyo electoral, obtener la bendición presidencial ante la renovación de las autoridades de la central obrera y, de paso, posicionarse en la interna del Frente de Todos. El único detalle fue que la presencia de estos dinosaurios sindicales repudiados por la mayoría de los trabadores no les suma un voto a los candidatos del gobierno, son un salvavidas de plomo. Para terminar con estas lacras hay que cambiar, dejar de votar al peronismo y apoyar a los que están en todas las luchas junto al nuevo activismo combativo, los compañeros del FIT Unidad.

Al encuentro asistieron los dirigentes gremiales más afines al oficialismo: Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA) y los integrantes del actual Secretariado de la CGT, Héctor Daer (ATSA) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). En representación de las organizaciones sociales que son parte del gobierno Gildo Onorato (UTEP); el funcionario de Desarrollo Social y candidato a diputado Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie); el diputado nacional del Frente de Todos Juan Carlos Alderete (CCC) y los máximos referentes del Movimiento Evita; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Navarro.

En la reunión se conoció la propuesta de estas organizaciones de lanzar una marcha para el próximo 17 de noviembre -a 3 días de las elecciones- en el día de la militancia, con el objetivo de respaldar al gobierno de Alberto Fernández.

Siguiendo la letra del discurso de campaña del gobierno, los gremialistas presentes hablaron, según sus declaraciones, del desacople de los precios con la canasta básica, de los empresarios -con los que son muy compinches- que no colaboran, de la creación de fuentes de trabajo y la recomposición del salario “que es la agenda que se viene”, para remarcar “que el rumbo del gobierno es el correcto, que hay reactivación económica a partir de las políticas públicas y sociales que se tomaron. Argentina está creciendo arriba del 9 por ciento, con desarrollo productivo y creación de empleo”.

Triste papel jugaron los dirigentes sociales devenidos en funcionarios, que supieron tener un discurso combativo y ahora acompañan a estos traidores cómplices de todos los gobiernos y patronales, responsables de que hoy los salarios formales estén más de un 22% debajo de la inflación; el salario promedio, tomando el trabajo formal e informal, se encuentre cerca de los $ 47.000, muy por debajo de la línea de pobreza; el salario mínimo en la línea de indigencia y la pobreza abarque a la mitad de la población. Son estos mismos dirigentes que le permitieron gobernar a Macri sin sobresaltos y ahora son la “garantía” de este gobierno y los empresarios para tratar de evitar las protestas obreras.

Los actuales cayetanos están muy lejos de los intereses de las bases de sus organizaciones, sumidas en la pobreza gracias a la política de un gobierno que no duda en implementar un duro plan de ajuste para pagar y cumplir con las exigencias del FMI. Hablan de la necesidad de crear trabajo, mientras son funcionarios de un Ministerio que ha desabastecido por completo a miles de comedores populares. Todo vale para seguir escalando y ahora, de paso, tener una inserción dentro de la organización cegetista junto a los burócratas sindicales más siniestros. En este sector está también Grabois, que pese a no asistir a la reunión tiene funcionarios de su agrupación en el gobierno y en ocasiones hace algunas críticas, aunque en una de sus últimas apariciones tuvo que autocriticarse de haber ofendido a la familia Kirchner tras haberlos denunciado como grandes millonarios.

La reunión se realizó a pocos días de la realización de un Confederal de la CGT en la que, internas mediante, se conformará una “nueva” dirección que integrarán, según los trascendidos periodísticos, los actuales secretarios Daer, Acuña por el sector de Barrionuevo y un dirigente representativo del moyanismo. Dejando a Caló de la UOM en una secretaría menor fuera del triunvirato, ya que la mayoría de la conducción es hostil al kirchnerismo con el que se identifica el dirigente metalúrgico.

A pocos días de las elecciones, la reunión con estos dirigentes sindicales repudiados por los trabajadores es cómo mínimo de dudosos resultados en aportarle votos a los candidatos del Frente de Todos ¿Será otro pelotazo en contra de Alberto como la reciente diatriba contra los cordobeses? Quizás lo que represente esta reunión es la magnitud de la crisis de un gobierno en muchos problemas, que se enfrenta a un nuevo duro revés electoral, que no puede controlar la inflación y se encamina a una dura devaluación, que tiene que ajustar mucho más para cerrar el acuerdo con el FMI, que tendrá que soportar seguramente un recrudecimiento de sus internas en los días post elecciones. Que tendrá que enfrentar la bronca de millones que ya no soportan vivir con tanta miseria, mientras los empresarios, los banqueros y los usureros internacionales se llevan el esfuerzo del trabajo argentino y los funcionarios viven con grandes privilegios. Aunque pierda votos, Alberto necesita de los impresentables de miras a un futuro incierto.

Por eso si repudias a esta burocracia sindical, a estos dirigentes millonarios atornillados al sillón, cómplices de todas las patronales y los gobiernos de turno, no votes al Frente de Todos, mucho menos a la oposición de Juntos por el Cambio que se apoyó en ellos para aplicar todas sus medidas anti obreras como la rebaja de las jubilaciones, o al ultra liberal de Milei.

Si querés terminar con la burocracia sindical y ayudar a que surja una nueva dirigencia sindical combativa y democrática de los trabajadores, apoyá a los que estamos en todas las luchas respaldando el surgimiento de un nuevo sindicalismo, pegado a las necesidades y las decisiones de sus bases. Respaldá las listas que están integradas por trabajadores y luchadores sociales.

Este 14 de noviembre, desde el MST te invitamos a votar la boleta del FITU – Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.

Noticias Relacionadas