miércoles, 22 enero 2025 - 03:58

Residentes de Malvinas Argentinas. Explotó la bronca

El pasado viernes 23 de abril, les residentes del distrito de Malvinas Argentinas en el norte del Gran Buenos Aires, protagonizaron una muy importante manifestación desde el hospital del Trauma al municipio.

Salarios por debajo de la línea de pobreza, malísimas condiciones de trabajo, sin Obra Social y en la mayor precariedad, sumado a permanentes amenazas y aprietes del municipio.

La marcha, que estuvo acompañada por una importante delegación del equipo de salud del Htal. Larcade de San Miguel, que está en lucha desde hace más de 90 días, por la CICOP, por Alternativa Salud/MST, la Red de Precarizadxs, MTR Cuba y otras organizaciones, recorrió la ruta 197 y las calles hasta el municipio, dónde entregaron un petitorio con sus reclamos.

Está explosión de bronca de las y los médicos residentes de viene acumulando de hace varios meses. Están en la primera línea enfrentando la pandemia y trabajando para una población muy castigada y no tienen ningún tipo de reconocimiento en sus salarios y sus condiciones de trabajo.

Ahora, preparan un paro de actividades para este lunes 26 y nos hacen llegar este comunicado que reproducimos a continuación:

La situación de la salud pública en Malvinas Argentinas

La experiencia de los vecinos y las vecinas de Malvinas con respecto a la salud pública es dispar, con buenas y malas experiencias. El sector de residentes, quienes llevamos sobre el hombro la mayor carga de trabajo del hospital, lo sabemos a la perfección, porque somos quienes día a día atendemos a un número enorme de personas y vemos las dificultades que se presentan en el abordaje sanitario: Turnos con muchos meses de espera, falta de instrumental para la atención adecuada, etc. ¿Cómo se explica esto? La causa fundamental es el desfinanciamiento de la salud pública, sobre todo en el área de personal. Es que somos tan pocos trabajadores para la población de Malvinas y alrededores que no damos abasto. ¿Y por qué somos pocos trabajadores? Indudablemente, por la mala paga y por las malas condiciones contractuales de trabajo. Contratos sin relación de dependencia, sin aportes jubilatorios, sin aguinaldo, por valores muchísimo más bajos que en el resto de hospitales y centros de salud de la provincia. Tanto así, que la mayoría de los trabajadores del hospital cobramos por debajo de la linea de pobreza (¡por mucho!). Esto deriva en que el personal prefiera trabajar en otros lugares, y que quienes trabajamos en Malvinas tengamos que tener trabajos extra para sostener la economía familiar. Pero sobre todo, genera una sobrecarga de trabajo para los residentes, a quienes nos mandan a cubrir cada tarea que surge, y mucho más durante la pandemia, sacándonos de nuestro lugar de formación de especialista. Tenemos guardias de 24 hs sin franco posguardia, por lo que trabajamos 33 hs seguidas o incluso más, porque muchos servicios entran más temprano que las 8 hs y salen más tarde que las 17 hs. Es de esperarse que un residente cansado tenga dificultades para prestar una atención de calidad, y que si lo logra es a costo de un enorme esfuerzo individual, y no porque se nos tenga en buenas condiciones. Todo esto repercute en la salud de la gente.

¿Por qué estamos de PARO los residentes?

A los residentes de Malvinas ya no nos alcanza para vivir. No tenemos obra social, por lo que parte de nuestro salario se va en cobertura sanitaria. Tenemos gastos propios de la profesión, como pagos de matrícula para ejercer o aportes jubilatorios (que no hace el municipio), y cursos de formación de especialistas. Además de eso, tenemos que pagarnos hasta el agua potable. Con lo que resta pagamos los viáticos y los gastos habituales. Nuestro salario hasta la fecha es de 36.000 pesos para el residente de primer año. El aumento de 40% que el gobierno municipal firma por decreto (porque no tenemos paritarias) es absolutamente insuficiente para vivir, y mucho menos para sostener a nuestras familias, porque nos deja más de 10.000 pesos por debajo de la línea de pobreza. Eso nos obliga a buscar otros ingresos, pero con las 80 hs semanales que trabajamos, se hace dificil llevar adelante nuestra tarea con la pasión que nos llevó a elegir esta profesión y a estudiar tantos años. Vocación nos sobra, pero no llegamos a fin de mes. En vista de todo esto, comenzamos a organizarnos para reclamar por nuestras condiciones laborales, a lo que se nos respondió con amenazas de sobrecargarnos de más horas de trabajo, de quitarnos vacaciones y hasta de obligarnos a renunciar. Parece que para el gobierno municipal, exigir DIGNIDAD es pedir demasiado.

Por todos estos motivos, reclamamos:

– Salario equiparado a residentes de Provincia de Buenos Aires

– Obra Social para lxs residentes

– Instancia paritaria en Octubre

– Basta de perseguir a quienes se organizan

– Vacaciones iguales a residentes de Provincia de Buenos Aires

– Contrato de “Residentes”, no de “Becados”. Basta de precarización

– Equipo de Protección Personal adecuado. Barbijos N95 para quienes hisopamos

– Cobro de aguinaldo

– Cobro del SAMO

– Lugar de descanso para todos los servicios

– Franco posguardia

– Disminución de guardias. No más 8 guardias del primero al último año

– Pago digno por las guardias extras

– Contrato de nuevos profesionales para las tareas coyunturales. No somos “tapabaches”

– Salario digno para todxs lxs trabajadorxs del hospital

– Provisión de alimentos DE CALIDAD en horario de trabajo

– Agua potable para los trabajadores del hospital

Invitamos a la comunidad y organizaciones sociales a hacerse presentes a las 14 30 hs. Llevaremos a cabo un aplausazo a las 15 hs para demostrar nuestros reclamos.

Alternativa Salud zona Norte.

Noticias Relacionadas