martes, 23 julio 2024 - 02:42

Repudio a la represión. El Larcade de pie y en la calle

San Miguel, 05 de marzo de 2021.-

Comunicado Oficial n°5

ATUHL – Autoconvocados

(Asociación de Trabajadores Unidos del Hospital Larcade)

       Los/as trabajadores/as  del  Hospital Larcade autoconvocados/as para  reclamar por condiciones de trabajo dignas, y para que nuestro querido Hospital funcione normalmente por y para los/as vecinos/as de San Miguel, comunicamos a la comunidad y a las autoridades:

  • Los días 3, 4 y 5 de marzo fueron los elegidos por CICOP, sindicato al cual estamos agremiados  muchos de nosotros, para las elecciones de los representantes  de la seccional Larcade de la cual somos parte.
  • Durante las últimas dos semanas, se mantuvieron reuniones con un representante del poder ejecutivo, el Sr Hector Calvente, quien sin especificar su cargo y función, nos manifestó reiteradamente que para garantizar el diálogo con el ejecutivo, el gremio que nos representa a gran parte de nosotros (CICOP) no debería formar parte de la mesa técnica de relaciones laborales del área de salud.  Esta situación la consideramos inadmisible ya que atenta al derecho de ser representados.
  • El ministerio de trabajo en su resolución del 19-02-2021 (2021-133-ST) prorrogó los mandatos  y las elecciones sindicales  hasta el 31 de agosto del corriente, pero la CICOP, cumpliendo lo resuelto por el congreso de delegados/as y con los plazos que marca su estatuto, decidió hacer valer su autonomía e impulsar el desarrollo de elecciones libres en todas sus seccionales.
  • Así fue como se realizó en todas sus seccionales,  con total normalidad  y  con los protocolos adecuados a  la pandemia,   con la excepción del Larcade.
  • El día miércoles 03 y hoy jueves 4 hasta las 12 hs, la elección se desarrolló con total normalidad, sin aglomeración de trabajadores/as, en el área de docencia del hospital donde funciona la oficina de la sede de medicina de la UBA. 
  • Adyacente a dicha oficina se encuentra un aula grande donde diariamente se desarrollan pases de sala de los/as profesionales de clínica médica,  reuniones  de representantes de ATUHL, reuniones con la dirección médica e incluso con el mismo Sr Calvente.  Ese espacio permite mantener el distanciamiento adecuado.
  • En el mediodía de hoy, se presentaron el director administrativo Facundo Caiña, el director  del  área de acompañamiento al paciente Matías Traynor, y un agente de la policía municipal, informándonos que tenían órdenes de secuestrar las urnas, sin ningún argumento que determine el motivo o justifique esta acción.
  • Los/as trabajadores/as presentes se negaron  terminantemente, y rápidamente convocaron al resto de los/as trabajadores/as para defender el derecho a votar libremente.
  • Minutos después se presentó el Sr Lorenzo Devoto, responsable del área   legal y técnica, que junto con otro abogado,  comenzaron a labrar un acta   donde se hacía referencia al supuesto incumplimiento del artículo 205 del código penal, y lo más paradójico fue que ellos mismos lo incumplieron ingresando al recinto sin mantener el distanciamiento social ni entre ellos ni con nosotros.
  • Posteriormente  se presentaron el Sr Lamas y el Sr Calvente sumando efectivos de seguridad municipal y de la policía bonaerense, manifestando que se debían suspender las elecciones por incumplimiento de dicho artículo, y amenazando con llevarse las urnas.
  • A continuación y  durante aproximadamente 30 minutos, sin ninguna orden judicial que avalara  la suspensión de la elección,  las fuerzas de seguridad impidieron salir del aula adyacente al recinto de votación a más de 10 trabajadores/as, permaneciendo imposibilitados de poder circular por los pasillos del hospital donde trabajan diariamente.
  • Más grave aún, el Sr Calvente exigió de manera prepotente, elevando el tono de voz   y acompañado de personal policial, poder ingresar al recinto donde se desarrollaban las elecciones, apropiándose de las llaves, y realizando una pesquisa del lugar.  Allí trabaja diariamente la secretaría de la UBA, se encuentran documentos y actas de alumnos de una universidad nacional y material para el trabajo docente.
  • A continuación clausuraron dicha oficina y por ende el acceso al aula utilizada diariamente con fines asistenciales, docentes y también por la ATUHL,  cambiándole la cerradura.
  • Felizmente las urnas pudieron resguardarse fuera del hospital, y  se espera que la elección continúe pacíficamente el día viernes 5. 
  • Mañana será un día histórico para el Hospital Larcade, pues luego de 12 años de padecer políticas de salud pública que fomentaron la informalidad y precariedad laboral, y que garantizaron que hoy la mayor parte de los empleados/as tengan salarios  miserables, contará con  representantes de CICOP dispuestos a exponer su puesto de trabajo y su tiempo en favor de los/as trabajadores/as, y una ATUHL más fuerte luchando por un hospital que funcione como corresponde.
  • Queremos manifestar que los protocolos sanitarios se cumplieron estrictamente durante  todo el escrutinio, pero lógicamente cuando el ejecutivo intentó retirar las urnas utilizando la  presencia  de la fuerza policial, los trabajadores/as defendimos nuestro derecho.
  • Hacemos responsable a la gestión del Sr Jaime Méndez por  forzarnos a romper con los protocolos sanitarios previamente  establecidos para el proceso eleccionario.   Sin la irrupción del ejecutivo, los mismos se hubieran efectivizado según lo acordado.
  • Repudiamos la decisión política del ejecutivo municipal de  censurar la elección y  el autoritarismo de sus enviados.
  • Sr Jaime Méndez, esto no es dialogar, hay formas mucho más civilizadas de hacerlo.  Puede que no le guste CICOP, que prefiera trabajadores/as no organizados o  sindicatos  funcionales.  Pero, le guste o no, estamos en democracia, y usted debería dar el ejemplo.
  • Si le preocupa tanto la salud de sus trabajadores,  sería  fundamental que comience por mejorar las condiciones de trabajo  y de infraestructura del hospital.
  • Si quiere denunciarnos por incumplir el art. 205 y evitar brotes de covid  en el personal, sepa que sus representantes fueron los primeros en incumplir dicha norma.
  • EXIGIMOS QUE SE RESPETE EL DERECHO A VOTAR LIBREMENTE

Comisión Directiva ATUHL

Noticias Relacionadas