lunes, 22 julio 2024 - 04:43

Regalo de navidad para el Fondo. El gobierno le paga hoy 1900 millones de dólares

Luego de los intentos fallidos de Guzmán para cerrar rápidamente un acuerdo con el FMI que le permitiera patear este vencimiento, hoy el gobierno le paga al organismo U$S 1.900 millones en concepto del pago del segundo vencimiento de capital de este año del fraudulento crédito Stand By otorgado al gobierno de Macri. Con las reservas líquidas del Banco Central por el piso después de este pago, se vienen nuevos vencimientos para enero. El país se desangra en la mayor crisis social de los últimos años mientras crecen la bronca y la lucha popular contra los ajustes que exige el Fondo.

El pago de hoy se realizará con los DEGs (Derechos Especiales de Giro) que ingresaron al país con el objetivo original de ser asignados al combate de la Pandemia de Covid. Con este dinero, que se suma a los U$S 4.064 millones ya pagados por este gobierno al FMI, se podrían haber construido 60.000 viviendas populares, cuya construcción generaría 180.000 puestos de trabajo nuevos; o se podría haber otorgado un IFE de emergencia en las fiestas de fin de año de $ 40.000 para 8 millones de personas. Gracias al gobierno de los Fernández – Fernández, este año Papá Noel se llevó los dineros frutos del esfuerzo del trabajo argentino a los arbolitos de navidad de los banqueros buitres del primer mundo.

Fiestas flacas, bien flacas son las que van a pasar la mayoría de los argentinos gracias a los que han denunciado infinidad de veces que el crédito de U$S 45.000 millones contraído por Macri con el FMI fue una gran estafa, una enorme fuga de capitales que favoreció a los banqueros amigos. Sin embargo, tal cual el propio ex presidente lo reconoció, le siguen pagando a estos buitres miles de millones de dólares de una deuda ilegitima, odiosa e impagable.

Ahora, mientras siembran expectativas de que un informe interno del FMI sobre el préstamo acordado con Macri que se conocerá durante el día de hoy pueda favorecerlos en la negociación del nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas, rematan el año con este pago, con el mismo cinismo con que prometían que no iban a pagar la deuda con el hambre del pueblo. Un discurso de campaña que hacían mientras descargaban, tal como lo reconoció en su primera carta Cristina, un fuerte ajuste que sobre cumplió las metas pactadas en el Presupuesto 2021 para cerrar el déficit fiscal. (1) De nuevo, mucha interna a la hora de discursear el relato nac&pop y total unidad a la hora de pagarle a los buitres.

Rascando la olla para cumplir con el Fondo

De acuerdo a los economistas, con este pago las reservas brutas del Banco Central bajarían a U$S 39.000 millones, pero de esta suma solo pueden usarse las reservas netas por U$S 4.000 -que incluyen las reservas en oro-. Descontando el oro quedarían apenas U$S 437 millones.

De acuerdo con la información suministrada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, en enero de 2022 se vienen vencimientos por otros U$S 1.771 millones: U$S 718 millones de un nuevo vencimiento de capital con el FMI, U$S 693 millones para intereses de los bonos emitidos en 2020 como parte de la reestructuración con los acreedores privados, U$S 178 de préstamos bilaterales, U$S 129 millones a otros compromisos multilaterales y U$S 53 millones de una letra en poder de la provincia de Mendoza.(2)

Para pagar estos vencimientos con las bajas reservas de libre disponibilidad, el gobierno instrumenta dos medidas. Por un lado, continuar y profundizar el fuerte ajuste sobre las cuentas públicas que viene realizando, al cual se sumará, entre otros ajustes según consta en su proyecto frustrado de Presupuesto 2022, un fuerte tarifazo en los servicios que pagará la mayoría de la población. Por otro lado, alentar a que los agroexportadores cuenten con mejores beneficios para la liquidación de la cosecha fina durante el verano. Las proyecciones sobre estos ingresos varían, pero la mayoría de los especialistas afirman que no bastarán para cumplir los compromisos externos mientras se negocia el nuevo acuerdo con el Fondo. Por eso los analistas destacan que este viernes el gobierno autorizará el aumento de las exportaciones de trigo y maíz, para que ingresen U$S 1.200 millones más al país. Con esto, al eliminar esta medida regulatoria, volverán a aumentar los precios internos de estos alimentos. En resumen, rascar la olla para pagar al Fondo en detrimento de las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo argentino.

Romper con el FMI y no pagar la deuda

Dos grandes hechos demuestran, contradiciendo a los progres agoreros del no se puede, que sí se puede pelear y enfrentar el ajuste fondomonetarista. Por un lado, las enormes marchas contra el nuevo acuerdo del gobierno –y la oposición de derecha- con el FMI. Dos grandes marchas de las organizaciones piqueteras no oficialistas y fundamentalmente, la enorme jornada nacional de la Convocatoria Abierta por «No al pacto con el FMI y el pago de la deuda» del 11D que, superando y enfrentando la concentración oficial del día anterior, desbordó la Plaza de Mayo y tuvo expresiones en todo el país.

El otro hecho, enorme, es el gran triunfo de la pueblada de los chubutenses contra la ley de zonificación minera. Una ley, que al permitir el extractivismo contaminante, enfrentando la decisión mayoritaria del pueblo de la provincia es parte del proyecto económico del gobierno, la oposición de derecha y el Fondo de alentar con todo el negocio extractivo para obtener a toda costa los dólares necesarios para cumplir con los compromisos de pago de esta estafa que es la deuda externa del país. El triunfo de los chubutenses es un duro golpe a los planes del Fondo y sus secuaces locales, y demuestra que se los puede derrotar.

Conferencia de Prensa contra el pago de los U$S 1900 millones al FMI

Este miércoles 22 de diciembre se realizará una conferencia de prensa del amplio espectro de organizaciones que convocaron a la marcha y jornada nacional del 11D contra el FMI y el pago de la deuda. A las 11 horas frente al Banco Central dirigentes y delegaciones de todas las organizaciones darán a conocer su oposición a este nuevo pago y lanzarán un plan de acción para enfrentar el presupuesto plurianual de ajuste y el próximo acuerdo con el Fondo Monetario.

  1. De acuerdo a lo consignado en el Presupuesto 2021, el objetivo del déficit fiscal a lograr era del 4,5%, un número muy inferior al 6,5% del 2020 en medio de la cuarentena. Sin embargo, el gobierno permitió, acting de Cristina mediante, que Guzmán hiciera un ajustazo, que lo llevó a cerrar el año con apenas un 3,3%. Una cifra que en total ronda alrededor del billón y medio de pesos de ajuste en el gasto público.
  2. Datos de Ámbito Financiero del 22/12/2021.

Noticias Relacionadas